67% de peruanos considera que el país retrocede por crisis política y constantes cambios de presidentes

Además, la encuesta de Ipsos muestra una reducción del 18% al 12% del porcentaje de limeños que cree que su situación económica mejoró.

Compartir
Compartir articulo
Presidentes peruanos en los útlimos seis años. (Andina)
Presidentes peruanos en los útlimos seis años. (Andina)

Seis presidentes en seis años, tres vacancias presidenciales, múltiples intentos adicionales y un cierre del Congreso son algunos hechos que, sumado a las protestas, han generado un clima de crisis política y social que, según un informe de Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), aumentó la percepción de retroceso del país por encima de niveles histórico.

De acuerdo a un estudio de Apoyo Consultoría, y una encuesta de Ipsos publicada por El Comercio, el 67% de peruanos consultados considera que el país está retrocediendo y menos del 20% espera que la situación económica mejore.

José Carlos Saavedra, socio y economista jefe de Apoyo Consultoría, indicó que lo que se pueda esperar en los siguientes meses dependerá de la evolución de la crisis política y la potencial continuidad de las protestas y la aprobación de las elecciones generales de 2024.

Además, consideró que para que mejore la percepción las personas deben sentir mejoras concretas vinculadas a servicios públicos.

Te puede interesar: La historia de los 40 mil dólares detrás de la detención de los generales acusados de pagar por ascender

Manifestantes llevan un cartel con el que piden el cierre del Congreso, en medio de violentas protestas recientes, en Ayacucho. (REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero)
Manifestantes llevan un cartel con el que piden el cierre del Congreso, en medio de violentas protestas recientes, en Ayacucho. (REUTERS/Miguel Gutiérrez Chero)

Nivel de confianza en Lima

Según el informe de la SAE, antes de la agudización de la crisis política, hubo una tendencia de mejora de la confianza del consumidor de Lima Metropolitana. Esto habría cambiado con la convulsión social y el rechazo a la situación política.

La encuesta de Ipsos muestra una reducción del 18% al 12% del porcentaje de limeños que cree que su situación económica mejoró. Además, solo un 31% espera que la situación económica mejore en unos años.

Cabe indicar que la percepción negativa de la situación económica comenzó a subir luego de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Te puede interesar: Walter Ayala denuncia a la Fiscalía de “maltrato psicológico” por allanamientos y detenciones en caso de ascensos de las FF AA y la Policía

Bolsa de valores al alza

Este martes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos, ante la subida de los papeles mineros y de consumo, en medio del desempeño variado de los mercados regionales.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, subió 0.51% al pasar de 21,168 a 21,276 puntos. En tanto, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.85% al pasar de 555.36 a 560.06 puntos.

El dólar

El precio del dólar se mantiene estable frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de este martes, ante un equilibrio en la oferta y la demanda de la divisa estadounidense en el mercado local y en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región.

A las 10:00 hora local la cotización de venta del dólar se situó en 3.818 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel similar al de la jornada previa de 3.818 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.83 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.89 soles.

SEGUIR LEYENDO