Más de 700 altos funcionarios rotaron con Pedro Castillo

Los cambios se realizaron en los ministerios, viceministerios, secretarías y direcciones generales.

Compartir
Compartir articulo
Último gabinete ministerial de Pedro Castillo.
Último gabinete ministerial de Pedro Castillo.

Pedro Castillo estuvo en la presidencia de la República por 497 días. Durante este periodo de gestión se realizaron hasta 710 cambios en altos cargos como ministros, viceministros y directores generales.

En total 79 personas ocuparon el cargo de ministro en los 18 portafolios y en la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que significa que en promedio los cambios se realizaron cada seis días. Durante el mismo periodo de mandato (497 días) Martín Vizcarra realizó 21 cambios ministeriales, Ollanta Humala 20 cambios, Pedro Pablo Kuczynski 15 cambios, Alejandro Toledo 14 cambios, Francisco Sagasti (en 253 días de gobierno de transición) solo realizó cuatro cambios y Alan García solo dos.

La cartera que más cambios ha tenido durante el breve gobierno de Pedro Castillo fue el Ministerio del Interior. Este portafolio tuvo hasta siete ministros diferentes, al igual que el Ministerio de Desarrollo Agrario, seguido del Ministerio de Defensa con seis cambios.

En los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Mujer, Cultura y PCM se realizaron cinco cambios.

Betssy Chávez, fue la última titular de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.
Betssy Chávez, fue la última titular de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.

Te puede interesar Funcionarios nombrados por Pedro Castillo permanecen en entidades claves del Estado

Viceministerios, Secretarías y Direcciones Generales

Durante el gobierno de Pedro Castillo los cambios también se produjeron con regularidad en los viceministerios, designando un nuevo funcionario en esta posición en promedio cada cinco días. Un total de 104 personas pasaron por las 19 carteras del Estado.

En el caso de las secretarías generales de los ministerios, el recambio de funcionaros se realizó hasta en 74 ocasiones, un promedio de siete por cada cambio. En el caso de los directores generales en los ministerios y sus organismos adscritos, el recambio de funcionarios se realizó incluso en promedio, uno por día. En total fueron 456 nombramientos durante los 497 días de gestión de Pedro Castillo.

En entrevista con diario El Comercio, Karla Gaviño, profesora de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, consideró que la inestabilidad política y la volatilidad en los puestos de alto mando e incluso designaciones cuestionadas han debilitado la institucionalidad, alejando al Estado de su deber de atención hacia la población.

“Sin liderazgos fuertes ni equipos meritocráticos no se puede sacar a flote un aparato público que ha estado con el motor apagado”, expresó.

Por su parte, María Elena Sánchez, experta en gestión pública, declaró al mismo medio, que los ministerios de Salud y de Educación no deberían tener tantos cambios en los puestos clave porque pone en riesgo el suministro de toda la cadena logística perjudicando a los ciudadanos menos favorecidos.

Te puede interesar Los deseos de las figuras políticas del Perú por Navidad

Cambios en el gobierno de Dina Boluarte

Tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidenta de la República, y días después dio a conocer a su primer gabinete ministerial liderado por Pedro Angulo.

En medio de la crisis por las protestas sociales que se registraron en diferentes regiones del país, Dina Boluarte anunció el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Ministros. Días después, el ministro de Defensa, Alberto Otárola asumió la PCM conformado el segundo gabinete de Dina Bolaurte, con cinco cambios ministeriales.

En el caso de los viceministerios, 21 han permanecido en sus cargos desde la gestión anterior y se han realizado 16 cambios. Asimismo, se han nombrado nuevos secretarios generales en todos los ministerios, a excepción del Ministerio de Economía y Finanzas que mantiene al mismo funcionario desde el 2019.

Alberto Otárola es el segundo premier de Dina Boluarte.
Alberto Otárola es el segundo premier de Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO