JNE, ONPE y RENIEC se reunieron para afinar criterios técnicos sobre adelanto de elecciones

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García pidió opinión técnica a cada organismo electoral.

Compartir
Compartir articulo
JNE, ONPE y RENIEC se reunieron para afinar criterios técnicos sobre adelanto de elecciones
JNE, ONPE y RENIEC se reunieron para afinar criterios técnicos sobre adelanto de elecciones

Representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se reunieron el miércoles 14 de diciembre para evaluar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por la presidenta Dina Boluarte.

Las autoridades de los organismos electorales participaron en dos plenos ampliados para evaluar los criterios técnicos de esta iniciativa.

“Hoy se realizaron dos Plenos ampliados con la participación de las autoridades del JNE, ONPE y Reniec con el objetivo de consensuar criterios técnicos para dar respuesta al requerimiento del Congreso sobre los proyectos de Ley referidos al adelanto de elecciones”, informó el JNE a través de su cuenta de Twitter.

En ambas reuniones estuvieron presentes el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, a fin de consensuar los criterios técnicos solicitados por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García a cada organismo electoral.

“Si bien la solicitud del Congreso de la República a los organismos electorales se realizó de manera separada, estos decidieron consensuar sus criterios técnicos teniendo en cuenta la complejidad que conlleva el desarrollo de un proceso electoral”, señaló el JNE.

La ONPE destacó la realización de los plenos ampliados, pues permite a las instituciones integrantes del sistema electoral, afinar los criterios técnicos ya que “es fundamental para responder a las complejidades que implica un adelanto de elecciones”.

Hernando Guerra pidió opinión sobre adelanto de elecciones a los organismos electorales.
Hernando Guerra pidió opinión sobre adelanto de elecciones a los organismos electorales.

Te puede interesar Cronología de la crisis en Perú que desató la ola de violencia y protestas

Invitan a los organismos electorales al Pleno del Congreso

El congresista y vocero de la bancada de Podemos Perú, envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, para invitar a los jefes del JNE, Reniec y ONPE a la sesión del Pleno de este jueves 15 de diciembre en el que se verá la propuesta de adelanto de elecciones generales.

El legislador sostuvo que es importante que los organismos electorales informen sobre los plazos mínimos que puede ejecutarse en el marco de un eventual adelanto de elecciones en el año 2023

Cabe indicar que Podemos Perú presentó una iniciativa que propone la reforma constitucional que modifica la duración del mandato presidencial, de los congresistas y de los parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2021 y establece el proceso electoral: “Elecciones Generales 2023″.

Te puede interesar Protestas en Perú: una jornada con estado de emergencia, bloqueo de carreteras y remanentes de violencia

Sesión del Pleno

Este jueves 15 de diciembre desde las 10:00 a. m. se llevará a cabo la sesión del Pleno para analizar el dictamen que reúne los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, que proponen recortar el mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las elecciones generales del 2021.

Ambas iniciativas son propuestas de las congresistas Digna Calle Lobatón de Podemos Perú y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo y fueron aprobadas con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones en la sesión de la Comisión de Constitución el pasado 1 de diciembre.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, fue invitado a participar en la sesión para dar a conocer la posición del Ejecutivo que también ha presentado una iniciativa con el objetivo de adelantar las elecciones generales pero, para abril del 2024.

Sesión del Pleno está convocada para este jueves 15 de diciembre a las 10:00 a. m.
Sesión del Pleno está convocada para este jueves 15 de diciembre a las 10:00 a. m.

SEGUIR LEYENDO