Alberto Otárola acusa a Guillermo Bermejo: “Ha estado en Ica reuniéndose con algunos azuzadores”

El actual ministro de Defensa, mencionó que el congresista de Perú Democrático ha sido visto en reuniones con personas que han estado inquietando a la población para que bloqueen carreteras, quemen llantas y realicen otros desmanes.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Alberto Otárola acusa a Guillermo Bermejo de incitar el caos en Ica | RPP TV

Esta mañana el ministro de Defensa, Alberto Otárola, se pronunció sobre las medidas que su cartera está tomando frente a las manifestaciones que se han suscitado al interior del país en estos últimos días tras la vacancia de Pedro Castillo y la designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

En esa línea, el funcionario manifestó que respeta que las personas salgan a protestar, pero lo que condena es que no se respete el derecho de las demás personas.

Recordemos que en la ciudad de Ica, al sur de Lima, se han producido quema de llantas, bloqueos de carreteras, quema de entidades y enfrentamientos con la PNP. Es por eso que el titular del Mindef hace un llamado a la calma siguiendo el ejemplo de la actual mandataria.

Te puede interesar: Represión policial, violencia y heridos durante jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

En conversación con Canal N, Otárola mencionó que lo que le sorprende es que detrás de estas manifestaciones se encuentren congresistas como es el caso de Guillermo Bermejo, quien ha sido señalado de reunirse con los azuzadores de esta comunidad para incitar a la violencia.

Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, salutes next to Alberto Otarola, Minister of Defence, in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's President Dina Boluarte, who took office after her predecessor Pedro Castillo was ousted, salutes next to Alberto Otarola, Minister of Defence, in Lima, Peru December 10, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

“En Ica hay varios azuzadores que están movilizando a la población para la toma de carreteras. Para poder canalizar una legítima protesta ciudadana, pero con la intención de paralizar al país y generalizar el caos y el desorden, eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

“Lo que hemos podido ver es que el señor Guillermo Bermejo ha estado en un hotel de lujo en Ica, reuniéndose con algunos azuzadores y las consecuencias las estamos viendo en estos momentos. Así como el estado de derecho garantiza la seguridad y la vida de los peruanos también va a garantizar el orden público dentro de la ciudadanía y no va a permitir que esta situación vaya a mayores”, expresó.

Adelanto de elecciones

Alberto Otárola, flamante ministro de Defensa, fue consultado sobre el adelanto de elecciones que propuso Dina Boluarte ante el clamor de la población al interior del país. Ante esto, el funcionario del Estado, mencionó que se han estipulado algunos puntos para que el Congreso pueda debatir este proyecto de ley.

“En primer lugar, según las leyes electorales, se tiene que cumplir varios requisitos para que la primera vuelta pueda realizarse en abril del 2024. Lo que se trata es que el Ejecutivo en los próximos días va a presentar una ley de adelanto de elecciones y también vamos a abrir un debate con el Congreso de la República para la culminación o el inicio de lo que fuera de un prescindible proceso debate para las reformas políticas que requiere nuestro país para no cometer los mismos errores”, explicó.

 Gentileza Perú 21 163
Gentileza Perú 21 163

“Por ejemplo, reformar los artículos que requieren que el presidente de la República pueda cesar de su cargo por causales de evidentes actos de corrupción y por atentar contra el estado de derecho. Vamos a agregar una cláusula en el artículo 117 de la Constitución que contemple esta posibilidad y también vamos a pedir que se debata el tema de la doble cámara de la reforma de los partidos políticos. Vamos a solicitar la posibilidad de que se regule los papeles en los procesos de consultas ciudadanas como el referéndum y otras cosas más. Es un paquete de reformas políticas que creo que deben ir acompañadas con esta decisión y esperemos que el congreso coja el guante siguiendo los mecanismos que menciona la constitución”, manifestó el ministro.

SEGUIR LEYENDO