La Unión Europea felicita a Dina Boluarte y cataloga a la Constitución “crucial” para la estabilidad del país

La comunidad política saludó a la primera presidenta mujer del Perú y la forma en que se afrontó el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte habló con su homólogo Pedro Sánchez
Dina Boluarte habló con su homólogo Pedro Sánchez

La Unión Europea felicitó a la primera presidenta mujer del Perú, Dina Boluarte, luego de que se intentara propiciar un golpe de Estado por parte del desaforado exmandatario, Pedro Castillo. La comunidad política ahondó la importancia de la Constitución Política de nuestro país y los valores democráticos fungieron un papel crucial para que el Perú pueda salir -de momento- de esta crisis política que se ha mantenido mediante la lucha entre el Legislativo y Ejecutivo.

Por medio de un comunicado, el portavoz Servicio Europeo de Acción Exterior, Pedro Stano, recalcó la forma pacífica en la que el país ha lidiado con la constante crisis interna que se ha padecido.

“La UE recuerda que el pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos y la separación de poderes es crucial para el restablecimiento de la estabilidad política”, refirió el portavoz, mediante su cuenta oficial de Twitter.

Además, un día antes (7 de diciembre), rechazó la medida optada por el entonces presidente de la República, sobre el intento de golpe de Estado e instó a los demás poderes del país a que procedan según corresponde mediante las herramientas legales pertinentes.

“La Unión Europea rechaza cualquier acto que vaya en contra del estado de derecho y de la Constitución. La crisis política peruana se está encauzando de manera pacífica dentro del marco constitucional. Instamos a actores políticos e instituciones en a actuar de acuerdo con la legalidad”, esgrimió Stano.

Recordemos que, minutos antes del medio día de ayer, Pedro Castillo emitió su último Mensaje a la Nación, en donde anunció un cierre temporal del Congreso y reorganización del sistema de justicia, medidas inconstitucionales que le valieron la vacancia presidencial, luego de que, desde el parlamento, de manera exprés se votara por el desafuero del líder sindical.

Horas más tarde en el Palacio Legislativo, Dina Boluarte asumía como primera presidenta mujer del Perú y en su discurso aseveró que la primera medida que realizará como mandataria será la lucha contra la corrupción, es en ese sentido que, la fiscal de la Nación y el Equipo Especial de la Fiscalía, acudió hasta Palacio de Gobierno y demás oficinas de la PCM y otros ministerios en donde se realizó el allanamiento para complementar las investigaciones en contra del expresidente y su entorno cercano.

SEGUIR LEYENDO