Pedro Castillo: el momento en que el expresidente fue ingresado a la Diroes junto a Aníbal Torres

La Policía Nacional resguardó al exmandatario que llegó esposado a la sede de la Diroes donde también se encuentra recluido Alberto Fujimori.

Compartir
Compartir articulo
Vídeo: Policía Nacional del Perú.

El expresidente de la República, Pedro Castillo llegó esta madrugada a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate. Según las imágenes proporcionadas por miembros de la Policía Nacional del Perú, el exmandatario llegó esposado y en compañía del expremier Aníbal Torres.

El helicóptero que trasladó al exjefe de Estado aterrizó en la sede de la Diroes alrededor de 12 de la noche. De esta manera, se confirma que Castillo Terrones pasará la noche en el mismo lugar donde también se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, autor del autogolpe de Estado en el año 1992.

Más temprano, el profesor cajamarquino había sido detenido en flagrancia por rebelión y conspiración. Fue llevado al Complejo Policial Comandante Juan E. Benites Luna, en el distrito del Rímac, desde la Prefectura de Lima, donde fue intervenido tras abandonar Palacio de Gobierno tras perpetrar un autogolpe.

Te puede interesar: “No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia

Se conoció que Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, asumirá su defensa técnica al ser abandonado por su abogado Benji Espinoza.

Investigación preliminar

Luego de realizar un golpe de estado e instaurar un estado excepción, el Congreso decidió destituir a Pedro Castillo por incapacidad moral y posteriormente el expresidente intentó abandonar el país.

Luego de ello, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra el exmandatario por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal).

Del mismo modo, lo hará alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal) .

Es así que el último miércoles, el Ministerio Público dirigió la detención de Castillo por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.

La diligencia se llevó a cabo en la Prefectura de Lima, donde el exmandatario permaneció detenido por varias horas, en compañía de Aníbal Torres, y bajo la supervisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

No te lo pierdas: Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días

La vacancia

Como se recuerda, el Congreso de la República vacó por incapacidad moral permanente a Castillo Terrones, luego de que este diera un golpe de Estado la mañana de este miércoles 7 de diciembre e instaurara un estado excepción.

Durante el debate que se llevó a cabo en el Pleno del Congreso, 101 congresistas votaron a favor, superando así el mínimo de 87 votos requeridos.

¿Qué le espera a Pedro Castillo?

Según el procedimiento que corresponde, el ex mandatario tendrá que permanecer en la sede de la Policía Nacional durante el plazo de 48 horas, luego de haber intentado perpetrar un autogolpe y ya será el Ministerio Público quien solicite al Poder Judicial la medida cautelar de una prisión preventiva por las investigaciones fiscales que se le sigue a Castillo Terrones.

SIGUE LEYENDO