Sigrid Bazán pide a Dina Boluarte adelanto de elecciones tras asumir presidencia del Perú

La integrante de Cambio Democrático hizo un llamado a la unión tras la crisis política que se vive en el Perú y aprovechó para mencionar que la llegada de la actual presidenta debe venir acompañado de nuevos comicios.

Compartir
Compartir articulo
Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático.
Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático.

Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático, se pronunció al conocer la toma de mando de Dina Boluarte, luego de que Pedro Castillo sea vacado el último 7 de diciembre por el Congreso de la República.

La parlamentaria se mostró optimista con la asunción de Boluarte al poder y se refirió a la “tregua” que solicitó la actual mandataria, indicando que es hora de dejar las rencillas de lado y enfocarse en la gobernabilidad. Adicional a ello, Bazán solicitó que como parte de esos acuerdos, es necesario pensar en un adelanto de elecciones.

“Yo creo que es necesaria una tregua, pero esa tregua tiene que venir acompañada, para mí, con un adelanto de elecciones. La gente no quiere la gestión que está haciendo el Congreso, que tiene un 10% de aprobación y creo que fracasa la lectura de que se tiene una baja aprobación porque no se ha vacado a Castillo”, dijo a los medios.

Te puede interesar: En helicóptero y esposado: Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes, prisión donde está Alberto Fujimori

“Dos, tiene que haber una reforma política importantísima. Tres, tiene que haber una reforma constitucional también porque eso de la vacancia se ha manoseado tanto que hemos tenido no sé cuántos presidentes en los últimos años. Entonces tenemos que tomarnos con seriedad lo que es asumir el cargo de autoridad política”, agregó.

Por otro lado, fue consultada si la llegada de Dina Boluarte como jefa de Estado sería “la calma” que se necesitaba en el gobierno para apaciguar la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, la congresista mencionó que poco a poco se llegarán a consensos pero que aún la tensión está viva.

Yo creo que hay tensión todavía. Yo he votado a favor de la vacancia en medio de la ruptura democrática que ha propiciado el propio señor Castillo, pero yo no creo que la solución del país se resuelve cambiando a un presidente. (…) La crisis es mucho más profunda y nosotros hemos planteado a que se lleve eso a un escenario de adelanto de elecciones”, sostuvo a los medios.

"Qué pena que se hayan unido al fujimorismo", acotó Sigrid Bazán.
"Qué pena que se hayan unido al fujimorismo", acotó Sigrid Bazán.

Añadió que el Parlamento “tiene que dejar los apetitos personales que ha tenido y ha venido teniendo de lado para trabajar por el país”, ya que “de lo contrario la señora Boluarte se va a ir en un año y se va a tener un presidente cada año”.

Pedro Castillo enfrenta delito de rebelión

Luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides llegó junto al fiscal supremo Marco Huamán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales para leer los motivos por los cuales fue detenido, además, de recordarles sus derechos.

Mira aquí: Los vínculos del golpe de Estado de Pedro Castillo y el plan de gobierno de Perú Libre

Cerca de las 14:00 horas, la fiscal Benavides se apersonó hasta las instalaciones de Séptima Regional Policial de Lima, en el lugar fue recibida por el general PNP Manuel Lozada. La titular del Ministerio Público se encontraba acompañada del equipo de fiscales. Luego de unos minutos de coordinación, ingresaron al recinto para cumplir con sus funciones, sobre todo teniendo conocimiento que el exmandatario ya estaba en calidad de detenido.

Ya reunidos, Pedro Castillo pudo escuchar al fiscal Huamán, junto a sus abogados Eduardo Pachas y el ex premier Aníbal Torres, los mismos que fueron notificados que al pretender disolver el Congreso de la República habría incurrido en el delito de rebelión por suprimir el régimen constitucional, de acuerdo al artículo 346 del Código Penal.

SEGUIR LEYENDO