Reacciones a las revelaciones del exjefe de la DINI sobre el gobierno de Pedro Castillo

Personalidades de la política peruana se pronunciaron luego de la difusión del audio de una conversación que sostuvo con el exsubsecretario general de la Presidencia Beder Camacho.

Compartir
Compartir articulo
Reacciones a las revelaciones del exjefe de la DINI sobre el gobierno de Pedro Castillo
Reacciones a las revelaciones del exjefe de la DINI sobre el gobierno de Pedro Castillo

Una nueva crisis en el ámbito político está por iniciar. Esta mañana, el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre presentó audios de una conversación que tuvo con el exsubsecretario general de la Presidencia Beder Camacho, el pasado 4 de agosto, en el que hizo una serie de revelaciones.

En el noticiero Buenos Días Perú, sostuvo que Rudbel Oblitas Paredes, uno de los sobrinos de Pedro Castillo, le pidió una fuerte cantidad de dinero para evitar un reportaje periodístico en contra de su tío.

El exfuncionario de la DINI, también mencionó que, según declaraciones de Beder Camacho, el comandante Engelbert Verástegui, exedecan del exministro Dimitri Senmache, también implicado; Juan Carrasco, exministro del Interior, el actual ministro Félix Chero y Julio Palomino, el secretario general de Palacio de Gobierno están involucrados en la fuga del extitular del MTC, Juan Silva y los sobrinos del mandatario.

Las afirmaciones de José Fernández Latorre han generado la reacción de diferentes personalidades de la política peruana.

El exministro del Interior, Mariano González, en entrevista con RPP Noticias, lamentó lo que está sucediendo en el entorno de Palacio de Gobierno y reiteró que “el presidente Pedro Castillo está comprometido con la corrupción”.

En esa línea, indicó que las recientes declaraciones del exjefe de la DINI corroboran lo que expresó anteriormente, cuando fue retirado del cargo de ministro del Interior en julio de este año, y además confirmarían las versiones de distintos colaboradores eficaces y testigos incluidos en diversas carpetas de investigación de la Fiscalía. “Debería ser el fin de Castillo”, enfatizó.

Te puede interesar Pedro Castillo habría dado la orden para encubrir las fugas del exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez

Asimismo, sostuvo que los actuales ministros deberían presentar su carta de renuncia y dejar solo al jefe de Estado. “Esto no puede continuar”, aseveró.

Por su parte, la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva dijo que “evidentemente existe un cabecilla de la organización criminal porque el presidente sabía todo”. Sobre la moción de vacancia presidencial, dijo esperar que los parlamentarios voten responsablemente. “Ahora hay pruebas de sobra para que nadie tenga una excusa para no votar a favor”, indicó.

Ex funcionario contó diversos puntos en que involucrarían seriamente al presidente del Perú.

El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de La Torre manifestó que la versión del exdirector de la DINI “revelan la necesidad que el Congreso conforme una comisión investigadora”. Explicó que se debe determinar cómo se ha llevado a cabo el manejo de la DINI en el actual gobierno.

El exministro del Interior, Dimitri Senmache se pronunció al respecto, luego de ser mencionado en el audio presentado por Fernández La Torre.

“Es una infamia lo que acaba de expresar esta persona”, enfatizó y calificó las afirmaciones como una mentira de pies a cabeza.

Te puede interesar Pedro Castillo: Congreso ratifica debate de vacancia presidencial este miércoles 7 de diciembre

Explicó que no conoce al exdirector de la DINI, y que solo se han reunido en dos ocasiones en Palacio de Gobierno en el marco del paro de transporte. También dijo desconocer a Beder Camacho y al exministro Juan Carrasco Millones.

A través de sus redes sociales, el también extitular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío sostuvo que existe “altísimo riesgo de fuga” por parte de presidente.

“Dada la extrema gravedad de las denuncias contra Castillo, hay un altísimo riesgo que trate de fugarse del país”, indicó y señaló que para ello el mandatario requeriría de complicidades de funcionarios que podrían ser sentenciados con pena de cárcel.

Tuit de Carlos Basombrío.
Tuit de Carlos Basombrío.

En tanto, la congresista Tania Ramírez solicitó la renuncia del gabinete ministerial liderado por Betssy Chávez. “Quien no vota o se abstiene encubre a corrupto, así de fácil”, indicó.

Tuit de Tania Ramírez
Tuit de Tania Ramírez

El congresista no agrupado Carlos Anderson sostuvo que las revelaciones del exjefe de la DINI demuestran que “el jefe de todos los jefes es Pedro Castillo”. “Si mañana hay congresistas que votan en contra de la vacancia, que quede claro que son cómplices de la corrupción desde lo más alto del Ejecutivo”, expresó en RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO