Expremier Aníbal Torres es oficializado como jefe de asesores del Gabinete Ministerial

La presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, designó a Torres en dicho cargo según la resolución ministerial publicada en el diario El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Torres renunció a su cargo como primer ministro luego que el Ejecutivo interpretara que se negó la cuestión de confianza. (Andina)
Torres renunció a su cargo como primer ministro luego que el Ejecutivo interpretara que se negó la cuestión de confianza. (Andina)

El exprimer ministro Aníbal Torres fue oficializado como Jefe del Gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este miércoles 30 de noviembre.

Torres Vásquez regresa de esta manera a la PCM tras su renuncia como premier, hace unos días, luego que el presidente Pedro Castillo interpretara que el Congreso le negó un primera cuestión de confianza.

El exfuncionario permaneció como titular del equipo ministerial durante más de seis meses, tras su salida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) como titular de la cartera, en la gestión del actual Jefe de Estado.

Te puede interesar: Congreso decide este jueves 1 de diciembre si admite a debate la moción de vacancia contra Castillo

La designación de Torres fue oficializada a través de la resolución ministerial N º 317-2022-PCM, el nombramiento lleva la rúbrica de Betssy Chávez Chino, ahora titular de la PCM y exministra de las carteras de Cultura y Trabajo.

El último domingo 27, el abogado fue designado en el cargo de asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante la resolución ministerial N° 313-2022 PCM.

Por otro lado, en el diario oficial El Peruano también se da cuenta del nombramiento de Manuel Eduardo Larrea Sánchez como asesor II de la PCM. Esta medida está contemplada en la resolución ministerial n.º 318-2022-PCM.

infobae

Caída del gabinete

El expremier Aníbal Torres fue separado del cargo luego que el Congreso “rechazara de plano” la presentación de la cuestión de confianza, planteada semanas atrás, realizada por el entonces funcionario.

El mandatario Pedro Castillo interpretó la respuesta del Poder Legislativo como una negativa al recurso del Ejecutivo, por ello, tuvo que aceptar la caída del Gabinete Ministerial que lideraba Torres en aquel momento.

La situación derivó en la designación de Betssy Chávez, exministra de Cultura, como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Te puede interesar: Misión de la OEA entregará informe al Consejo Permanente este jueves 1 de diciembre

La también exministra de Trabajo enfrenta diversos cuestionamientos sobre su desempeño en la función pública. En mayo de este año, fue censurada como titular de la mencionada cartera con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

El Congreso aprobó retirarla de su puesto tras su labor como titular del MTPE en la huelga de controladores aéreos, ocurrido en Semana Santa, y el intento de buscar la adscripción de SERVIR a su sector.

Además, Chávez Chino posee una investigación preliminar en su contra tras conocerse que los familiares de Abel Sotelo, su presunta pareja sentimental, fueron contratados en el MTPE cuando esta se desempeñaba como ministra. En total son tres los familiares (padre, hermano y hermana de Sotelo) los supuestos beneficiados por la ahora primer ministra.

Te puede interesar: Sigrid Bazán cree que nueva moción de vacancia busca “truncar” acuerdos de Ley de Presupuesto 2023

Sobre estas indagaciones, la también congresista de la bancada Perú Democrático, antes integrante de la bancada oficialista Perú Libre (PL), increpó dicha medida a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de sus redes sociales.

Por otro lado, en los últimos días se difundió una grabación de video donde se confirma, aparentemente, la relación sentimental de Chávez y Sotelo. Ambos festejan, según lo observado en la filmación, el cumpleaños de la premier. En un momento dado, ambos se besan frente a los invitados.

SIGUE LEYENDO