Turismo: Mincetur anunció que Perú recibirá más de 1 millón de turistas internacionales durante 2022

Ministro Roberto Sánchez aseguró que en lo que queda del año el sector presentará un importante crecimiento.

Compartir
Compartir articulo
Choquequirao, cuyo significado es “Cuna de oro”, es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salkantay, en la provincia de Anta, región del Cusco.
Choquequirao, cuyo significado es “Cuna de oro”, es una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salkantay, en la provincia de Anta, región del Cusco.

Este lunes 28 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que en los próximos días, el sector que lidera presentará un notable crecimiento que favorecerá el cierre del año.

El funcionario también precisó que en el 2020 la llegada de turistas internacionales al Perú se redujo en cerca del 80% por el impacto de la pandemia Covid-19, mientras que en el 2021 llegaron 444 mil personas de diferentes partes del mundo a nuestro país.

“Al cierre del 2022 superaremos la meta entonces de 1.47 millones de turistas que nos habíamos planteado a inicios del año, ello será equivalente a una variación positiva de 231 por ciento”, indicó durante la presentación del presupuesto 2023 que se realizó hace algunas horas.

Te puede interesar: Los riesgos potenciales de la paralización de Machu Picchu para el Cusco y el Perú

El alcalde de Cusco destacó que Machu Picchu continúa resaltando y logrando más distinciones, en comparación con otros atractivos turísticos. (Andina)
El alcalde de Cusco destacó que Machu Picchu continúa resaltando y logrando más distinciones, en comparación con otros atractivos turísticos. (Andina)

Sin embargo, a pesar de las alentadoras proyecciones, el titular del Mincetur recordó que esta cifra es aún distante de los 4.4 millones de turistas internacionales recibidos antes de la pandemia, por lo cual siguen planificando la reactivación económica para este sector.

En otro momento de sus declaraciones, también destacó que antes de la pandemia del Covid-19, se llegó a registrar 48 millones de viajes internos, lo cual es una cifra importante que, para él, se debería alcanzar y superar con el objetivo de beneficiar a todos los involucrados en el turismo.

“Hoy a diciembre podemos proyectar que llegaremos a 24.1 millones de viajes internos que va a significar un movimiento económico importante de 2,530 millones de dólares, hemos mejorado en 56% respecto al año pasado”, explicó durante su exposición.

Te puede interesar: Inestabilidad política y social pone en riesgo industria de turismo de aventura en Perú

Proyecciones

Del mismo modo, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, reveló una nueva proyección para el Perú. De acuerdo al detalle brindado esta tarde, nuestro país recibirá más de 1.47 millones de turistas internacionales al cierre del presente año, cantidad superior en 231% respecto al 2021.

Otro dato importante que sustentó al presentar el proyecto de presupuesto de su portafolio para el 2023, es que los recursos asignados por este concepto ascienden a 519.5 millones de soles, monto menor en 7% respecto al 2021.

Asimismo, señaló que estos recursos se encuentran distribuidos en Mincetur: 264.9 millones; Promperú 232 millones y Cenfotur 22.6 millones. “Para el 2023 se asignan 120.6 millones de soles para inversiones”, destacó durante su participación.

El Perú capta solo una pequeña fracción de la demanda del turismo de aventura y ecoturismo. Fuente: Andina.
El Perú capta solo una pequeña fracción de la demanda del turismo de aventura y ecoturismo. Fuente: Andina.

Al referirse sobre el tema de exportación, el titular del Mincetur subrayó que, bajo sus perspectivas, las exportaciones totales superen el récord alcanzado el 2021 y de este año los 66,000 millones de dólares, una variación superior al 8% respecto al año pasado.

Con respecto a las importaciones, Sánchez informó que se espera que supere los 50,000 millones de dólares, y de esta manera se alcance un intercambio comercial superior a los 120,000 millones de dólares al cierre del 2022

“Para el 2023 se espera alcanzar el récord de 67,000 millones de dólares en exportaciones totales; 18,400 millones de dólares en exportaciones no tradicionales y 57,000 millones en importaciones”, concluyó durante su exposición.

Antes de culminar el evento, el funcionario destacó que las exportaciones del interior del país significan más del 80% de los envíos totales del país. “El gran desempeño del comercio exterior está cifrado en las regiones”, señaló ante la prensa.

SIGUE LEYENDO