SBS declara en disolución 28 cooperativas de ahorro y crédito en Perú por no remitir sus estados financieros

Las cooperativas que no presentan sus estados financieros, la SBS tiene la potestad de declarar su disolución y designar a un administrador temporal que asumirá la representación de dichas instituciones.

Compartir
Compartir articulo
La SBS ha designado a un administrador temporal que asumirá la representación de dichas cooperativas disueltas.
La SBS ha designado a un administrador temporal que asumirá la representación de dichas cooperativas disueltas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró este jueves la disolución de 28 cooperativas de ahorro y crédito el Perú por encontrarse incursas en la causal de inactividad en el marco de sus facultades de supervisión y regulación.

En el texto publicado en El Peruano, la entidad explica que se trata de la causal de “inactividad prevista”, la cual se da cuando se acredita que la cooperativa no envía sus estados financieros.

Ante ello, el reglamento de la SBS estipula que cuando las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Nivel 1 o 2 presentan dicha inactividad, la institución tiene la potestad de declarar la disolución y designar a un administrador temporal que asumirá la representación de las cooperativas.

Cooperativas disueltas

Cooperativa de Ahorro y Crédito Tres Molinos, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Bartolomé del Altiplano Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Fe-Perú Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito Sol Amazónico Ltda., Cooperativa de Ahorro y Virgen de la Puerta, Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen de Nitape, Cooperativa de Ahorro y Crédito 21 de Julio Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito Yanawara, Cooperativa de Ahorro y Crédito Crecemype, Cooperativa de Ahorro y Crédito Credieden Limitada, Cooperativa de Ahorro y Crédito Credirapidoperu.

Te puede interesar: SBS alerta sobre aumento de estafas en redes sociales y estas son las modalidades

La lista continúa con Cooperativa de Ahorro y Crédito Créditos Solidarios Perú, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Buen Sembrador, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Emprendedor, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondo Pyme, Cooperativa de Ahorro y Crédito Inversiones Crediticias Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito El Asesor, Cooperativa de Ahorro y Crédito Americana, Cooperativa de Ahorro y Crédito Centrobank, Cooperativa de Ahorro y Crédito Confiando, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cordillera Escalera Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores del Ministerio del Interior Ltda. - Cosermin, Cooperativa de Ahorro y Crédito Mosoq Hillariy Limitada, Cooperativa de Ahorro y Crédito Musuq Ayllu - Aymaraes-Apurímac, Cooperativa de Ahorro y Crédito Investments Group., Cooperativa de Ahorro y Crédito Group Unión Progreso, Cooperativa de Ahorro y Crédito Primavera, Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperando.

¿Por qué fueron disueltas?

Las cooperativas mencionadas se encuentran incursas en la causal de inactividad descrita en el sub-numeral 7 del numeral 8.1 del artículo 8 del reglamento de Registro, por no haber remitido sus estados financieros de los periodos de diciembre del 2020; marzo, junio, setiembre y diciembre del 2021; y marzo, junio y setiembre del 2022.

Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú.
Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú.

Prohibiciones a la cooperativas

En aplicación del artículo 9 del reglamento de Regímenes Especiales, a partir de la fecha de publicación de las presentes resoluciones las mencionadas Cooperativas de Ahorro y Crédito quedan prohibidas de iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo; y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra estas cooperativas.

Te puede interesar: 75% de cajas municipales están aptas para emitir tarjetas de crédito

También queda prohibido constituir gravámenes sobre alguno de los bienes, de las cooperativas antes citadas, en garantía de las obligaciones que les conciernen; hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de las cooperativas, con los fondos o bienes que les pertenezcan y se encuentren en poder de terceros; y constituir medidas cautelares contra los bienes de las cooperativas.

Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú, y su importancia para el desarrollo económico y la inclusión financiera del país es innegable, especialmente en aquellos sectores más lejanos y vulnerables del Perú.

SEGUIR LEYENDO