75% de cajas municipales están aptas para emitir tarjetas de crédito

La medida genera mayor competencia en el sector económico. Sin embargo, se advierte sobre riesgos financieros a largo plazo para las microfinancieras.

Compartir
Compartir articulo
Para poder emitir tarjetas de crédito, las microfinancieras tendrán que contar con activos superiores a las 75.000 UIT y tener más de 3 años de funcionamiento. (Andina)
Para poder emitir tarjetas de crédito, las microfinancieras tendrán que contar con activos superiores a las 75.000 UIT y tener más de 3 años de funcionamiento. (Andina)

Las cajas municipales de ahorro y crédito ya están aptas para poder emitir tarjetas de crédito sin necesidad de contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto debido a que el Pleno del Congreso, durante el jueves pasado, aprobó la autógrafa que tiene el objetivo de fortalecer a dichas microfinancieras.

De ese modo, se tendrán que cumplir dos requisitos mínimos para poder llevar a cabo esta nueva alternativa: tener más de 3 años de funcionamiento y contar con activos que superen las 75 mil UIT (S/345 millones).

Sin embargo, dicha aprobación no exime a las cajas municipales de la regulación de la SBS, aseguró la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) a La República.

“Existe un periodo de constitución del producto como tal, requiere una infraestructura y estructura organizacional que converse con el producto, no solo se basa en la emisión de un plástico (...) se tienen que cumplir aspectos normativos esenciales para ese inicio de operaciones y la estructuración que se le dé va a ser verificada por la SBS”, indicó el gerente de Servicios Corporativos de la Fepcmac, John Sarmiento.

Según el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, de las 12 cajas municipales que operan actualmente en el país, 9 son las que cumplen con los requisitos avalados por el Congreso; las dos restantes son Paita y Santa.

En ese sentido, debido a las nuevas condiciones, Carrillo precisa que sí habría un impacto a favor de los usuarios. “Se va a generar mayor competencia porque pasaríamos de tener 15 entidades que pueden emitir tarjetas de crédito a 24. Estamos hablando de un 60% más de entidades que otorguen este producto,” precisó.

Riesgos para usuarios

Como se recuerda, la SBS había manifestado que la medida como tal expone a los usuarios a mayores probabilidades de ser víctimas de fraude; y a las propias entidades, a pérdidas financieras.

Cabe resaltar que, las cajas que no cuenten con una buena gestión de riesgos, en el largo plazo, podrían registrar una alta tasa de morosidad y terminar con una posible quiebra, asegura el especialista.

Protección de ahorros

El Fondo de Seguro de Depósitos tiene la finalidad de respaldar los depósitos que los clientes realizan de las entidades financieras, en caso estas sean declaradas en estado de disolución y liquidación.

El Fondo de Seguro de Depósitos no está disponible para cooperativas de ahorro y crédito. (Andina)
El Fondo de Seguro de Depósitos no está disponible para cooperativas de ahorro y crédito. (Andina)

En esa línea, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó la decisión de aumentar dicho monto de cobertura para el trimestre de septiembre a noviembre del presente año. Es decir, desde este mes, el fondo que protege a los ciudadanos en caso de que la entidad financiera en la que tiene ahorrado su dinero quiebre, cubre un máximo de S/ 124 mil 428.

Asimismo, el monto que cubre el fondo este mes es mayor a lo establecido para el trimestre anterior, cuando solo cubría unos S/ 121 mil 910 por cada cuenta afiliada a entidades financieras.

Cabe precisar que esto aplica para las cuentas que tengan los clientes en los bancos, las empresas financieras y las cajas municipales y rurales que operan en el Perú. Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito no están incluidas.

SEGUIR LEYENDO