SBS alerta sobre aumento de estafas en redes sociales y estas son las modalidades

El ente regulador advirtió que estarían utilizando nombres de funcionarios de la entidad para delinquir.

Compartir
Compartir articulo
Delincuentes usarían redes sociales para realizar estafas.|Foto: GEC
Delincuentes usarían redes sociales para realizar estafas.|Foto: GEC

La Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), a través de una nota de prensa, emitió una alerta ciudadana sobre posibles fraudes y/o engaños por medio de redes sociales. Al ser aplicativos de uso frecuente, la entidad recomendó tener gran precaución con las estafas por Internet.

Funcionarios de la SBS manifestaron que los delincuentes cibernéticos estarían tomando el nombre de funcionarios de la entidad para solicitar dinero, ofrecer préstamos, entre otras acciones. “En las últimas semanas personas inescrupulosas han realizado publicaciones en redes sociales, así como en otros medios escritos, tomando el nombre de la SBS o de algunos funcionarios de la institución, para ofrecer préstamos, solicitar dinero a cambio de borrar deudas, solicitar donaciones u otro tipo de pagos”, afirmó la institución.

En tal sentido, la SBS desvinculó estos hechos a las funciones de la entidad y recalcó que esta actividad es ilegal. Además, advirtió que también se estarían utilizando los logos de la institución. “Dichas publicaciones, y cualquier otro tipo de comunicación similar, no tienen vínculo alguno con la SBS, por lo que advertimos que se está empleando ilícitamente el nombre y el logo de esta institución, así como los nombres de sus funcionarios, para sorprender a los ciudadanos”, añadió.

Ante el aumento de estafas por internet, la SBS alertó a la ciudadanía e hizo un llamado a no dejarse sorprender por inescrupulosos que buscarían obtener solo beneficios personales. La institución también recalcó que iniciarán acciones legales contra quienes realicen este tipo de actividades.

“La SBS invoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas que mediante estas ilícitas modalidades solo buscan obtener un beneficio económico personal, y solicitamos denuncien estos hechos. Asimismo, iniciará las acciones legales pertinentes en contra de aquellas personas que resulten responsable de estos hechos”, refirió.

Finalmente, la Supuerintendencia instó a los ciudadanos a informar ante posibles casos de estafas, comunicándose al teléfono 630-9000 anexo 1944 o enviar un correo electrónico a comunicaciones@sbs.gob.pe. Esta medida se realiza con el fin de que la entidad pueda adoptar las acciones que correspondan contra quienes realicen este acto ilegal.

PRINCIPALES ESTAFAS EN LÍNEA

La SBS advirtió sobre las estafas más comunes en línea, en las que usuarios tienen mayor probabilidad de caer en un posible fraude. Entre las modalidades más utilizadas están: oferta de préstamos fraudulentos por Internet, el sonado esquema piramidal, la oferta de gran rentabilidad por la entrega de dinero, y empresas que operan sin estar inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La Superintendencia viene realizando investigaciones para identificar las empresas fraudulentas y la modalidad con la que operan con mayor facilidad, reconociendo que la pirámide financiera es la más común.

En 2019, la entidad logró reconocer empresas informales que operaban sin estar inscritos en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y ofreciendo gran rentabilidad por la entrega de dinero. Uno de los casos fue de la compañía IMarketslive, donde la etidad supervisora afirmó: “El esquema de negocios denominado IMarketslive o IML, que se difunde en redes sociales, no cuenta con la autorización de la SBS para realizar actividades de captación de dinero del público”.

Otro caso revelado por el ente regulador fue de la empresa Coopyme Finangroup Lima LTDA, donde anunciaron su clausura en una nota de prensa.

“La (SBS) dispuso la clausura del local de la Cooperativa de Ahorro y Crédito De La Pequeña y Mediana Empresa FINANGROUP Lima Ltda. “COOPYME FINANGROUP LIMA LTDA”, por realizar operaciones sin estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Registro Coopac), a cargo de esta Superintendencia”, anunció.

Finalmente, la SBS reitera que continuará luchando contra la informalidad en el sector cooperativo en todo el país, para evitar que algunas empresas realicen actividades de intermediación financiera sin estar debidamente registrados y autorizados, generando perjuicios a distintos usuarios.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS