Congresista Málaga presenta moción para que titular del MTC explique designación de Virgilio Acuña

El ministro Richard Washington fue cuestionado tras nombrar a Acuña Peralta, hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, como viceministro de Transportes.

El excongresista ha manifestado abiertamente su cercanía con el exconvicto Antauro Humala. (Andina)
El excongresista ha manifestado abiertamente su cercanía con el exconvicto Antauro Humala. (Andina)

El congresista Edward Málaga (no agrupado) presentó una moción para invitar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Washington, al próximo Pleno del Congreso.

El legislador, perteneciente meses atrás a la bancada del Partido Morado, pide que el ministro explique la reciente designación, suscitado este jueves 24, del excongresista Virgilio Acuña como viceministro del MTC.

Acuña Peralta se desempeñó como parlamentario, por la región Lambayeque, durante el periodo 2011-2016 por el partido Solidaridad Nacional. Además, es hermano del actual líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, que cuenta con una bancada en el Legislativo.

Te puede interesar: MTC designa a Virgilio Acuña como viceministro de Transportes y Comunicaciones

Sobre el nombramiento de Acuña pesan distintos cuestionamientos. En octubre de este año, el secretario general del MTC, José Luis Vigil, envió un documento a la directora general de la oficina de Gestión de Recursos Humanos, Magali Meza, para solicitarle evaluar el perfil de Virgilio Acuña para el puesto que ahora ostenta.

Además, el mencionado ha demostrado en más de una ocasión su cercana relación con Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, sentenciado a prisión por el caso Andahuaylazo; acontecimiento que dejó cuatro policías muertos. El líder etnocacerista se encuentra en libertad tras cumplir más de 17 años y 7 meses de prisión.

“El señor Virgilio Acuña ha venido reafirmando no solo su cercanía y amistad con Antauro Humala, sino que ha confirmado que tienen un proyecto político común”, destacó el legislador no agrupado en el texto.

Acuña y Humala mantienen un estrecho vínculo desde hace algunos años.
Acuña y Humala mantienen un estrecho vínculo desde hace algunos años.

Antecedentes

En septiembre de este año, el ahora viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, reveló que pagó un total de 150 mil soles de la reparación civil de Antauro Humala. El líder etnocacerista salió de prisión un mes antes, el pasado sábado 20 de agosto.

Dos años antes, además, durante las elecciones parlamentarias suscitadas en enero del 2020, la organización política Unión por el Perú (UPP) expuso su nómina de aspirantes al Congreso por Lima que tuvo como primer postulante a Antauro Humala.

“El señor Virgilio Acuña no solo avala a una figura visible del ataque a la democracia, sino a una persona probadamente contraria al Estado de Derecho, pues al salir de la cárcel señaló: ‘nos sentimos orgullosos de lo que hicimos’”, se lee en la moción presentada por el congresista Edward Málaga.

Te puede interesar: Contraloría General cuestiona designaciones de 50 funcionarios que no contaban con requisitos y experiencia necesaria

Durante el 2020, también, Acuña Peralta generó controversia al comparar a Humala Tasso con Nelson Mandela, fallecido Premio Nobel de la Paz, durante una entrevista periodística. “Mandela estuvo preso porque luchaba por el famoso apartheid, porque quería que tanto los negros como los blancos tengan un solo destino. Antauro quiere juntar a todos los peruanos que hemos sido traicionados”, indicó en aquel momento.

En este contexto, la moción que invita al titular del MTC a acudir al Congreso señala que Virgilio Acuña, “lejos de enmendar su posición de avalar a una persona manifiestamente antidemocrática y condenada por la justicia, por delitos de la más alta gravedad que comprometió la vida de policías”, persiste en una alianza con Humala Tasso.

“Aún cuando el cargo de viceministro se trate de uno de confianza, esto no es obstáculo para exigir que quien ocupe el puesto tenga el perfil democrático (…) En el caso del Sr. Acuña está acreditado que su compromiso con la democracia no es firme, respalda a una persona que tiene un mensaje extremista de confrontación con la democracia”, se lee en el documento.

SIGUE LEYENDO











TE PUEDE INTERESAR