Bañistas encuentran restos de “petróleo” en la orilla de una playa de Ancón

A diez meses de la tragedia ambiental protagonizada por Repsol, un grupo de residentes encontró “hidrocarburo” en la superficie de la arena, donde en años pasados cientos de veraneantes disfrutaron del mar y el sol.

Compartir
Compartir articulo
Playa de Ancón: Hallan restos de petróleo en la orilla

A diez meses del derrame de petróleo de Repsol, un grupo de bañistas compartieron un video en el que registraron aparentes restos de petróleo en la orilla de la playa Las Conchitas de Ancón, en Lima.

En las imágenes se escuchó la voz de un hombre indignado que muestra en su mano supuestos residuos del crudo que estarían en la superficie de la arena, donde en año pasados cientos de veraneantes disfrutaban del mar y el sol.

“Y no solamente es esto. Acá hay bastante (residuos de petróleo). Bastante, bastante hidrocarburo, compañero”, se le oye al residente decirle a otro que lo acompañaba.

Animales tuvieron que ser rescatados ante el derrame de petróleo en Ventanilla. (Andina)
Animales tuvieron que ser rescatados ante el derrame de petróleo en Ventanilla. (Andina)

En el video, el residente aclaró que todo lo registrado era verídico y no un invento, e indicó que, por eso, compartía “las coordenadas”, “la hora” y “la fecha”.

“Acá en la playa Las Conchitas nos encontramos. Ahí estoy dando las coordenadas, la hora, la posición y la fecha, para que no digan que es mentira”, afirmó el hombre.

Según detalló el autor del video, metros más arriba de donde se ubicaba estaba personal de la Marina haciendo “curso”. “Pero están exponiendo su salud, se está exponiendo la salud, miren cómo está mi mano”, agregó.

“Yo sé que tocándolo me va a hacer daño, pero qué otro opción tenemos. Miren la bolsa blanca (con residuos de petróleo. Así está Las Conchitas, llena de hidrocarburos. He venido a corroborar con los compañeros que han enviado un video”, señaló.

Liberan 39 aves afectadas por el derrame de petróleo.

A inicios del 2022, la Municipalidad de Ancón dispuso el cierre de sus playas hasta que las autoridades correspondientes culminen con el proceso de limpieza y desinfección.

Esa vez, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisaría de Ancón manifestaron que adoptarían las medidas necesarias.

La Fiscalía inició una investigación contra los representantes legales de la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de contaminación ambiental, tras el derrame de miles de barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, registrado en enero de este año.

Afectados protestaron frente a la refinería La Pampilla de Repsol por la contaminación ambiental.
Afectados protestaron frente a la refinería La Pampilla de Repsol por la contaminación ambiental.

En unas declaraciones a RPP Noticias, Elizar Medina Chávez, la Asociación de pescadores artesanales orilleros Costa Azul de Ventanilla (APAOCAV), afirmó que la situación “sigue crítica” en el litoral.

“La situación sigue crítica debido a que tenemos un grave problema ambiental que no ha sido resuelto completamente y un problema social, lamentablemente, por un poco de descuido del Estado”, expresó.

Cuestionó que el Estado no ha asumido su responsabilidad “de fiscalizador, control, mediador y garantizador” de los acuerdos que se hizo con la empresa Repsol.

“Inclusive, la refinería ha tratado de cerrar la indemnización de los pescadores afectados, a pesar que hay evidencia de todos los días que sale a la superficie crudo de petróleo, lo peor es que los que están dirigiendo esta directiva, son personas que saben el riesgo que ponen a la población, saben que no se puede ir a pescar, no se puede utilizar el agua para ir a bañarse”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: