LAP desmiente a Corpac: “Nada se mueve en la pista sin la autorización de la torre de control”

La gerenta de Comunicaciones de Lima Airport Partners, Rocío Espinoza, mencionó que tuvieron autorización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial para realizar el simulacro

La gerenta de Comunicaciones de LAP desmiente a Corpac|VIDEO: Punto Final

Rocío Espinoza, gerenta de comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), desmintió a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) luego de indicar que los bomberos aeronáuticos no tuvieron autorización. Además, mencionó que “no era algo que se desconocía” de parte de la torre de control porque hubo coordinación con un día de anticipación.

“Nosotros teníamos todas las autorizaciones necesarias. Tenemos correos y audios que serán entregados en la investigación. Desde el día anterior se comienzan a hacer las coordinaciones y Corpac nos establece una ventana de tiempo”, precisó la gerenta en conversación con Punto Final.

Asimismo, mencionó que recibieron el visto bueno de parte de Corpac que serían los encargados de la pista. “La torre de control se encarga de todo el movimiento en pista y LAP en tierra para coordinar todo lo que sea necesario”, añadió.

Te puede interesar: El último homenaje al bombero Nicolás Santa Gadea, fallecido en el accidente de Latam en el aeropuerto Jorge Chávez

El día del accidente manifestó que existió nuevas coordinaciones que se realizaron por radiofrecuencia, en la que 10 minutos antes ya se tenía establecido. “Corpac confirma y nosotros en la coordinación que está apto para realizar el ejercicio. A las 15:10 se vuelve a confirmar y Corpac lo hace”, explica.

Video del instante del choque del avión con un camión de bomberos | Infobae

“Nada se mueve en la pista ni en los alrededores sin la confirmación o autorización de Corpac. Todos los movimientos en pista son por Corpac. (…) Una torre de control se encarga de visualizar todo lo que sucede en el campo aéreo, es decir que ellos pueden ver que está saliendo un avión o que está entrando un auto”, manifestó.

Un simulacro

Este simulacro tenía la finalidad de atender una emergencia en la pista de aterrizaje en un tiempo no mayor a tres minutos. Esta coordinación se realizó un día previo, por lo que al contar con la autorización las sirenas sonaron y los bomberos aeronáuticos salieron para hacer la simulación de lo que debió atender un accidente.

Te puede interesar: Sobrevivientes del accidente en el Jorge Chávez: “Gracias a Dios que fue antes de despegar”

Accidente en pista de aterrizaje deja dos muertos en el aeropuerto Jorge Chávez
Accidente en pista de aterrizaje deja dos muertos en el aeropuerto Jorge Chávez

Además, aseguró que ya habían realizado un ejercicio parecido con los mismos bomberos que fallecieron y el que se encuentra grave. Hasta el momento, descartaron que tengan responsabilidad, pero estarán colaborando con las investigaciones. Como también, aseguró que si son hallados culpables acatarán las sanciones.

“Hay una investigación que está en curso, lo que nosotros estamos diciendo que tenemos el conocimiento. (...) Se tendrá que esperar los resultados, porque no te puede confirmar qué otros factores que de repente desconozco. (...) Si somos hallados responsables asumimos lo que tenemos que asumir”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR