“En UCI” y con “estado crítico”: Essalud informó sobre situación de bombero herido en accidente aéreo

El Seguro Social de Salud también señaló que todo reporte será proporcionado “cuando amerite” y por los “conductos oficiales, descartando informaciones malintencionadas de un falso fallecimiento.

Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez también dejó dos bomberos muertos.
Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez también dejó dos bomberos muertos.

El bombero Manuel Villanueva Alarcón (31), quien quedó herido tras el accidente aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que un avión de la aerolínea Latam Perú chocó contra un camión de emergencia de Lima Aiport Partners (LAP), se mantiene en estado “crítico”.

Así lo informó en un comunicado el Seguro Social de Salud (Essalud), tras detallar que se encuentra recibiendo la atención médica especializada y con “pronóstico reservado” en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alberto Sabogal del Callao.

“El personal del hospital Sabogal mantiene una comunicación permanente con los familiares del paciente Villanueva Alarcón, a quienes se les informa en detalle sobre las atenciones que se le brinda”, detalló EsSalud.

La entidad remarcó que todo reporte sobre el estado de salud del bombero herido será proporcionado “cuando amerite” y por los “conductos oficiales”, con la finalidad de evitar que circule información inexacta.

El pronunciamiento de Essalud se da en medio de especulaciones e información malintencionada que aseguraba un falso deceso de Villanueva Alarcón, quien en realidad se mantiene luchando por su vida desde el viernes 18 de noviembre.

Doloroso adiós

El capitán Ángel Torres García, bombero aeronáutico de 44 años que perdió la vida en el accidente ocurrido en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, fue enterrado en el cementerio San Pedro del distrito de Surco.

Durante la ceremonia, para darle el último adiós, sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de Garibaldi Número Seis le rindieron honores y una misa para honrar sus restos.

Colocaron en la parte superior de su ataúd las medallas de reconocimiento en señal de la valerosa labor que tuvo a lo largo de los años como bombero voluntario y aeronáutico. Los deudos lanzaron globos blancos, uno de ellos llevaba la letra “A”, de Ángel.

El otro bombero fallecido fue Nicolás Santa Gadea, de 23 años, quien recibió un homenaje póstumo por parte de sus compañeros de la Compañía de Bomberos Garibaldi Número Siete. Las sirenas de diversos camiones de bomberos sonaron para despedirlo.

Su féretro fue trasladado hasta el cementerio Parque del Recuerdo en el Callao, donde fue enterrado, en medio de escenas de dolor protagonizadas por sus familiares y amigos.

Negligencia

El experto en derecho aeronáutico Jorge Bustamante Yactayo afirmó a radio RPP que el fallecimiento de los dos bomberos fue producto de una “negligencia”.

Una de las alas del avión impactó contra el camión de emergencias y desató el pánico en los tripulantes.
Una de las alas del avión impactó contra el camión de emergencias y desató el pánico en los tripulantes.

“Lamentablemente, han sido víctimas de una negligencia por falta de coordinación de las autoridades. Hay muchos factores que han participado como LAP y Corpac”, manifestó.

Agregó que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC tiene “mucha responsabilidad” por cuanto “los inspectores debieron prever esta situación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR