‘Tiempos futuros’, la cinta peruana que tardó nueve años en llegar a la pantalla grande

El director del filme, Víctor Checa, conversó con Infobae sobre la cinta que convirtió a Lima en una distopía.

Compartir
Compartir articulo
'Tiempos futuros' ha sido dirigido por Víctor Checa.
'Tiempos futuros' ha sido dirigido por Víctor Checa.

Los espectadores peruanos tienen una nueva oportunidad. Las salas de cine acogen desde el último jueves una cinta peruana diferente a la larga lista de comedias que han sido estrenadas durante este año. El director de ‘Tiempos futuros’, Víctor Checa, conversó con Infobae sobre los retos que supuso convertir a Lima en un distopía y las expectativas a poco de cumplir una semana en cartelera.

En la ciudad en la que se desarrolla ‘Tiempos futuros’ no llueve, el cielo oscuro y gris inunda casi todos sus rincones y los edificios que alguna vez aspiraron a la gloria, hoy son ruinas olvidadas y ocultas por el olvido y el polvo. Uno podría creer que se está hablando de Lima, pero no. Se trata de una ciudad distópica, marcada por la atemporalidad que tranquilamente podría ser comparada con la llamada “Ciudad de los reyes”.

A pesar de las similitudes, situar a Lima en el escenario de la cinta resultó complicado por la falta de unidad arquitectónica y espacial de la capital. “Si piensas en una distopía necesitamos unidad para construir el espacio y fue complejo encontrar espacios que transmitieran esa sensación”, dijo Víctor Checa sobre la búsqueda de lugares que le otorguen verosimilitud a la historia que pretendía contar.

Los espacios desolados con poco tránsito los encontraron en distritos como Jesús María, Lince y Breña. El centro de Lima también cumplió un papel crucial dado que a pesar del constante tránsito de personas, contaba con ese espíritu de olvido que ayudó a construir el alma de ‘Tiempos futuros’. Confirmados estos elementos, la historia de un padre que construye una máquina que provoque lluvia y un hijo que empieza a cuestionar a su ídolo paternal, empieza a consolidarse.

“La historia en realidad cuenta la relación muy íntima entre un padre y una máquina. Ese fue el origen del guion”, cuenta Checa. Tras confirmar que los hechos ocurrirían en un distopía es que se decide que se trate de una historia atemporal, una donde pareciera que Lima ha caído en mayor desgracia, pero en la que se usan teléfonos que aún no han sido dotados de “inteligencia”.

Reacción de las salas

La semana de estreno es clave para la supervivencia en la cartelera, sobre todo si se trata de una cinta peruana. Superadas las dificultades de financiamiento para ‘Tiempos futuros’, el nuevo reto es lograr que cada vez más espectadores vean el filme en pantalla grande. Si bien Checa asegura que su proyecto está hecho para verse en una sala de cine, su futuro no será definido por su éxito en taquilla.

'Tiempos futuros' de Víctor Checa ya se encuentra en cartelera.
'Tiempos futuros' de Víctor Checa ya se encuentra en cartelera.

‘Tiempos futuros’ aspira a seguir recorriendo festivales, pero también otras ciudades además de Lima. Desde la creación de la historia en el 2013, el proyecto ha mutado, avanzado en medio de una prolongada pandemia y finalmente proyectado en los cines. Por ello apostar por las salas en regiones que han surgido a pesar de las dificultades está en sus planes. “Creo que hay gente que busca cosas distintas a lo que la cartelera ofrece”, recalcó Checa.

SEGUIR LEYENDO