Félix Chero negó que el presidente Pedro Castillo busque cerrar el Congreso

El ministro de Justicia descartó la posibilidad que si se niega dos cuestiones de confianza se vaya disponer de la disolución de este poder del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Justicia, Félix Chero. (Andina)
Ministro de Justicia, Félix Chero. (Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, descartó que exista un plan del presidente de la República, Pedro Castillo, para cerrar el Congreso de la República. Indicó que esta decisión no se daría, incluso, si se niegan dos cuestiones de confianzas a este régimen.

“Niego categóricamente que exista un plan desde el Ejecutivo para cerrar el Congreso. No es imperativo para el presidente disolverlo en caso haya un rechazo de dos cuestiones de confianza”, escribió el funcionario del Poder Ejecutivo en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el primer ministro Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se discuta en el más breve plazo posible las iniciativas del Ejecutivo que buscan regular la relación entre los poderes del Estado. En una misiva enviada a José Williams, el premier anunció su pronta visita al Pleno para exponer los proyectos de ley en cuestión.

Torres ha solicitado al presidente del Congreso se convoque al gabinete ministerial a participar del próximo Pleno “a fin de plantear una cuestión de confianza”. El texto también da cuenta de la crisis política ocasionada por la relación entre el Ejecutivo y Legislativo y la presentación de proyectos de ley “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Carta Magna”.

Asimismo, el premier resalta que el Congreso no ha atendido el “Proyecto de ley de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República”. Es así que Torres señala que la cuestión de confianza tiene como principal propósito que se agende el debate de la iniciativa legislativa relacionada al uso de la cuestión de confianza.

Respuesta

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. En un oficio, José Williams, titular del Congreso, señaló que la Ley 31355 especifica las ocasiones en las que el Ejecutivo puede hacer uso de la cuestión de confianza. Por ello, señaló que lo anunciado por Torres no es atendible.

Además, Sin embargo, este jueves, Aníbal Torres mandó un oficio al Congreso en el que insiste en pedido para que haya una sesión en la que pueda presentar la cuestión de confianza.

“En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 133° de la Constitución y el artículo 86º, inciso c), del Reglamento del Congreso”, señala el documento.

Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.
Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.

Lo cierto es que la Oficialía Mayor dispuso que el ingreso por la puerta principal del Palacio Legislativo estará destinada únicamente a congresistas.

Como se sabe, el premier, al ser una autoridad del Ejecutivo, ingresa por la mencionada puerta para recibir los respectivos honores. Sin embargo, ante la restricción anunciada se desconoce si se le permitirá el acceso al Palacio Legislativo.

Cabe recordar que el artículo 129 de la Constitución Política del Perú señala que “el Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”. Es decir, el premier tiene la potestad de presentarse en el Pleno de mañana y hacer uso de la palabra.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Te compartimos cuáles son las efemérides y días festivos que se celebran en Perú para este mes
Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en la ciudad de Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes
Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Natalia Merino se pronuncia y confirma reconciliación con Sebastián Guerrero: “Amor propio es luchar por lo que te hace feliz”

La influencer usó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus seguidores, luego de que se filtraran imágenes en las que se le ve con el padre de su hija en más de un evento social.
MÁS NOTICIAS