Aníbal Torres considera que aún no es necesario contar con intermediarios para dialogar con el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros espera que no haga falta otros actos en los intentos de consensuar con el Poder Legislativo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.
Aníbal Torres considera que el Ejecutivo y Legislativo es capaz de concretar el diálogo.

La relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo resulta cada vez más áspera. Entre insultos, denuncias y vacancias en marcha, se insiste en que es momento de que ambos poderes del Estado encuentren un punto de equilibrio entre ellos. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha señalado que no es momento de buscar intermediarios para mejorar la relación entre los poderes.

El propio premier ha señalado que el enfrentamiento carece de sentido alguno y espera que cada poder trabaje en las funciones para las que fueron elegidos. Sin embargo, la idea de alguna figura que facilite la mejora de las relaciones se encuentra fuera de los planes de la PCM, al menos por el momento. Por su parte, Aníbal Torres seguirá apelando a la “buena fe” de los actores políticos que hasta el momento no ha logrado mayores avances.

“Nosotros, Ejecutivo y Legislativo, creo que somos personas muy capaces, personas de buena fe que nos podemos sentar a dialogar y a trabajar por el bien del país, con o sin intermediarios”, dijo el premier esta mañana poco antes de partir a la provincia de Purús. Este insistió en que existen figuras capaces dentro de cada uno de los poderes del Estado que permitirán el desarrollo de los diálogos esperados.

Aníbal Torres ha criticado en repetidas ocasiones la labor del Congreso.
Aníbal Torres ha criticado en repetidas ocasiones la labor del Congreso.

“En realidad, desde mi punto de vista no es necesario que haya intermediarios todavía. Hay personas muy capaces en el Legislativo como en el Ejecutivo para poder ponernos de acuerdo para resolver este problema que vivimos en nuestro país”, agregó. Sus declaraciones son hechas a cinco días de la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la crisis política peruana.

Expectativas de la visita

La próxima llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribará en el país este 20 de noviembre, ha generado cierta expectativa en algunos sectores frente a la convulsionada coyuntura política que vive el Perú.

La entidad internacional respondió al llamado del presidente Pedro Castillo, semanas atrás, y aprobó activar la Carta Democrática Interamericana; un mecanismo que tiene como finalidad preservar los pilares de la democracia representativa y los derechos humanos en un país. Frente a la crispada relación actual entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, el internacionalista Ramiro Escobar califica como “mínimamente esperanzador” que la comitiva intente propiciar un diálogo entre ambas partes.

Misión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre.
Misión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre.

“Me parece un logro que por lo menos nos sentemos a conversar, se dialogará con los actores involucrados en el conflicto; con los poderes del Estado y partidos políticos. Asimismo, creo que también se debe conversar con organizaciones de la sociedad civil, Transparencia, Proética, gremios empresariales, entre otros. Tiene que hacer un mapeo de la situación y escuchar a la mayor cantidad de organizaciones posibles”, destaca el especialista en diálogo con Infobae.

En este escenario, dado que la OEA tiene como misión realizar gestiones diplomáticas para producir algún tipo de consenso, el Legislativo ha expresado, a través de su titular José Williams, que los dos días que la misión estima para realizar sus labores en el Perú (21 y 22 de este mes) es un periodo insuficiente para recoger los elementos necesarios para su informe.

SEGUIR LEYENDO