“Anda a Amazonas, allí fijo lo encuentras”. Si alguna vez estabas en la búsqueda de un libro para el colegio, el instituto o la universidad y no lo encontraste, seguro algún familiar o amigo te dijo esa frase. Pasando el Puente Balta, en el paradero Acho, si vas por toda la Panamericana, allí debes bajarte para encontrar este mundo de los libros, reconocido como Feria de Amazonas o simplemente Amazonas, aunque oficialmente llamado como Asociación Cámara Popular de Libreros Amazonas.
“En la época de los años 50 o 60, Lima estaba rodeado de librerías, alrededor de la Universidad San Marcos, La Casona. Nosotros somos herederos de esa estirpe de libreros viejos. El mercado de libros viene desde la avenida Grau, donde estuvimos desde 1980 hasta el 2000 (de manera desordenada). Ahora estamos acá desde el 2000 hasta el 2022″, cuenta Sergio Montañez, vicepresidente de la Asociación Cámara Popular de Libreros Amazonas, en entrevista con Marca Oficial Lima.
Por este popular lugar han pasado entre 300 y 400 escritores, entre ellos Oswaldo Reynoso, Arturo Corcuera, Maruja Valcárcel, Pablo Macera, Mario Vargas Llosa. Ellos han recibido reconocimientos y han disfrutado de un momento agradable.
“El mercado de libros es algo cotidiano que se ha dado porque hay una gran falencia de librerías y bibliotecas públicas. Estamos ubicados en un área de 6 mil metros cuadrados, 201 libreros. Es una megalibrería, 45 años nos mantuvimos en el tiempo, ese es el valor, la fortaleza de esta institución”, resalta Sergio, que indica que la atención es de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Este grupo de libreros buscan fomentar la lectura y para ello tienen una biblioteca abierta.
La Feria del Libro Amazonas es considerada la libreria popular del mundo y la más grande de Lantinoamérica, y espera convertirse en el 2023 en una Alameda Cultural como parte del Plan Maestro de recuperación del centro histórico de Lima. Tienen planeado participar y apoyar todas las medidas que asuma el nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en todo lo que concierne a educación y cultura para la ciudad,
“Encontramos 3 millones de libros para todos los gustos. Una bibliodiversidad. Preuniversitario, niños escolares, investigadores, recreación para la familia, literatura, historia, geografía, plan lector. Innumerables libros. Además, brindamos una biblioteca, una sala de lectura infantil, y un auditorio donde se presentan actividades artísticas o culturales.
La biblioteca, donde se pueden visualizar las imágenes de César Vallejo, Mariátegui y otros rostros de la literatura e historia peruana, empezó como un centro de lectura abierta y ahora tiene más de dos millares de libros que se pueden solicitar directamente. La atención es totalmente gratuita y Montañez invita a todos a que se acerquen para que la educación siga avanzando.
SEGUIR LEYENDO