Congreso: empresas eléctricas no podrán condicionar atención de reclamos al pago de deuda

Aprobaron por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República ordena nueva normativa. (Andina)
Congreso de la República ordena nueva normativa. (Andina)

Este jueves 3 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, dentro de esta solicitud, se pide el cambio de la Ley de Concesiones Eléctricas, que, de acuerdo a lo que explicaron, tiene como objetivo reconocer los derechos en favor de los usuarios.

Sin embargo, es importante resaltar, que dentro de esta iniciativa, se precisa que el concesionario no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario al pago previo de la deuda.

Usuarios tienen derecho a buscar solución de sus reclamos.
Usuarios tienen derecho a buscar solución de sus reclamos.

Por otro lado, el pedido de modificación a la normativa, incluye que el usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda.

Además, en el documento oficial, se menciona que todo solicitante, ubicado dentro de una zona de concesión de distribución, tiene derecho a que el respectivo concesionario le suministre energía eléctrica.

Este beneficio se aplicará previo cumplimiento de los requisitos y pagos establecidos por ley, por lo cual es importante estar informados sobre las medidas con las que opera cada compañía eléctrica tanto en Lima, Callao y provincias.

Modificación de ley

Es preciso resaltar, que en su disposición complementaria final, la iniciativa indica que el Poder Ejecutivo, dentro de 30 días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley, establece el procedimiento y la escala de multa aplicable.

Del mismo modo, se adecúa la normativa sectorial respectiva para la aplicación efectiva de la presente ley. Por todo lo mencionado, hace algunas horas, se anunció que la representación nacional aprobó el proyecto en primera instancia, con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Además, destacaron, que fue exonerado de segunda votación con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. A través de un reporte se dio a conocer a la prensa, que al sustentar la propuesta, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), presidente de la Comisión de Energía y Minas, explicó la nueva normativa.

Como parte de su discurso, el legislador indicó que la iniciativa regula los derechos de los usuarios porque estos no puedan ser objeto de abusos por parte de las empresas prestadoras del servicio público de electricidad.

Jorge Luis Flores Ancachi, congresista de Acción Popular vinculados al grupo "Los Niños"
Jorge Luis Flores Ancachi, congresista de Acción Popular vinculados al grupo "Los Niños"

Por su lado, el parlamentario Elías Varas Meléndez (PB), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, subrayó que la propuesta reconoce el derecho al usuario, sus derechos respecto a sus deudas acogiéndose al servicio público regulado.

Mientras tanto, la autora del dictamen, Digna Calle Lobatón (PP), manifestó su posición sobre el tema, y señaló que se supera la normativa respecto a la sanción de los recibos vencidos por las empresas eléctricas.

“No podemos ver las colas de las personas en las empresas eléctricas realizando reclamos de la situación de cada usuario y el Congreso tiene la oportunidad de desterrar la deuda y tenemos el compromiso de legislar por una justa lucha”, culminó durante su discurso.

Tarifas eléctricas

Desde el 15 de octubre, la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE) se modificó luego de la aprobación del Proyecto de ley 1883/2021-PE por parte del Pleno del Congreso.

Pero eso no es todo, esta decisión buscaría lograr que se reduzca hasta en un 16% los recibos de electricidad de todas las familias del país. Asimismo, la iniciativa propone que, mediante el fondo mencionado, se otorguen subsidios a quienes consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes).

Sin embargo, también se menciona que los usuarios libres (industrias) estarán aptos también para participar. Esto beneficiará a más de 21 millones de peruanos con un descuento en sus recibos de cada mes.

Sobre el tema, Martín Dávila Pérez, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se mostró de acuerdo con esta propuesta legal que plantea un equilibrio en las tarifas eléctricas.

SIGUE LEYENDO