La televisión a color en el Perú: cuándo llegó y cuál fue el primer programa que se emitió en ese formato

Mediante Decreto Supremo N° 145-79-EF, se anunció la disolución de la medida que prohibía el ingreso al país de los televisores a color el 17 de octubre de 1979.

Compartir
Compartir articulo
La posibilidad de comprar un televisor a color se dio en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.
La posibilidad de comprar un televisor a color se dio en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

El 18 de octubre de 1979, distintos medios del Perú publicaron que se daba autorización para importar aparatos de TV a color, un cambio rotundo en la historia del país que permitió a los televidentes acercarse un poco más a los que sucedía en otras partes del mundo. Un día antes el gobierno ya había dado el anuncio para la emoción de varios. Recordemos que hubo una reunión de ministros en 1973, en Colombia, pero no se llegó a un buen consenso y tuvo que postergarse.

Tener una televisión a color era un lujo al que pocos podían acceder por el precio elevado de estos aparatos. Es más, en algunos vecindarios, la casa que tenía esta novedad era lugar de grandes aglomeraciones por todos los vecinos. Por ejemplo, los aficionados de la selección peruana tuvieron al oportunidad de ver el mundial de Argentina 78 con los detalles de las camisetas y todo el escenario. Por tal motivo, también, los goles de Teófilo Cubillas son memorables.

A inicios de 1979, se empezaron a vender los televisores a color (El Comercio).
A inicios de 1979, se empezaron a vender los televisores a color (El Comercio).

Primer programa, ventas y el cambio a color

El canal que se encargó de transmitir un programa a color fue el 7, que le pertenecía al estado peruano, como es hasta ahora. Se vio en vivo y en directo un show por el vigésimo aniversario de la fundación de este medio de comunicación.

Te puede interesar Día Mundial de la Radio: se celebra a la plataforma que “nos da identidad y sentido de pertenencia como cultura y sociedad”

Ahora, a pesar de no tener aún autorización para vender los televisores, ya ha´bían ofertas para obtener este producto a mediados de 1979. Se dejaba en claro que iba a ser muy costoso tener uno y por este motivo, las tiendas comerciales ofrecieron crédito a los clientes.

Finalmente, mediante Decreto Supremo N° 145-79-EF, se anunció la disolución de la medida que prohibía el ingreso al país de los televisores a color el 17 de octubre de 1979, durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. Apenas unos días más tarde, aproximadamente 100 televisores a color se encontraban en la Aduana del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y con la venta de estos el gobierno se iba a hacer de la suma de cerca de 15 millones de soles.

Estos eran los equipos que vendían en esos años. Cada marca tenía un estlo diferente. A veces el audio iba al lado izquierdo.
Estos eran los equipos que vendían en esos años. Cada marca tenía un estlo diferente. A veces el audio iba al lado izquierdo.
“¡Ahora sí! Todos los peruanos podrán tener en su hogar el primer televisor a colores. Al fin es una realidad. Ahora todos los peruanos podrán disfrutar libremente de la belleza de la imagen a colores en su propio hogar”, así anunciaba Carsa la venta de sus televisores a color de la marca “Sony Trinitron”. Otras marcas ofrecían ofertas por las primeras compras, mientras que algunas invitaban a darle un seguro técnico al equipo.

Ya el 21 de octubre de 1979 Carsa anunciaba mediante los periódicos la primera venta de televisores a color. En este primer lote ofrecía pantallas de 12, 15 y 19 pulgadas. Además, indicaba horarios y lugares de venta. Por otro lado, Philco, pionero en el rubro de radio y televisión, también anunciaba la venta con las siguientes palabras: “Ahora lo mejor. Philco color-plus, ni más, ni menos el color preciso”.

Puedes leer La Mujer Maravilla: la princesa guerrera que cambió para siempre la historia de la televisión

Con las nuevas ventas, los canales que más se pusieron las pilas fueron el 4 y el 5, que competían por tener programas a color y ganar mayor audiencia. Primero América hizo un especial de Lucía Méndez y luego Panamericana anunciaba una programación a todo color. Por ejemplo, “Risas y Salsas” pasó de blanco y negro a color muy rápido en 1980.

Este programa tuvo un cambio rotundo en 1980 y fue de los más vistos y recordados. VIDEO: caracol3000

“El lento remontar vuelo que la televisión vivió a partir de 1980 tiene un factor dual en el color: por un lado su introducción elevó costos y complicó técnicamente el despegue; por otro lado, marcó positivamente la nueva etapa”, escribe Fernando Vivas en su libro “En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana” (2008), haciendo referencia al cambio de los canales. Poco a poco, el televisor a color invadió las casas del Perú hasta lo que conocemos ahora.

SEGUIR LEYENDO