Julio Velarde: “Perú será exitoso en bajar la inflación sin causar recesión”

El presidente del BCR señaló que todo apunta a que la inflación va a bajar y llegaría a su rango meta de 3% a fines del próximo año.

Compartir
Compartir articulo
El economista dijo que la reacción del BCR con la subida de la tasa de referencia se produce porque no se quiere que la inflación importada, por el alza de precios de alimentos o combustibles, contagie a otros precios y se afiance una expectativa de inflación más alta.
El economista dijo que la reacción del BCR con la subida de la tasa de referencia se produce porque no se quiere que la inflación importada, por el alza de precios de alimentos o combustibles, contagie a otros precios y se afiance una expectativa de inflación más alta.

El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) espera que la inflación del país, que a 12 meses se ubica en 8.53%, en los próximos meses se reduzca sin que se dé una contracción en la economía peruana.

En ese sentido, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que hasta el momento no hay agentes económicos que estén proyectando una posible recesión en país en el corto plazo.

Cabe anotar que la proyección del BCR es que la inflación del Perú llegue al rango meta de 3% a fines del próximo año, lo que significa regresar al límite superior del rango meta, publicó Bloomberg en Línea.

Durante el XL Encuentro de Economistas del BCR, Velarde dijo que hasta ahora no hay nadie que esté hablando de recesión en el país como proyección central. “Creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”, apuntó.

Escenario internacional

En cuanto a los factores internacionales, el presidente de la entidad monetaria del Perú señaló que en Estados Unidos algunos bancos están hablando ya de “recesión”, pero que aún son pocas las entidades que consideran dicho escenario. “La mayor parte piensa que será pequeña, (una recesión) técnica”, subrayó.

Te puede interesar: BCR elevaría tasa de interés de referencia a 7.25% para fin de año, estima Scotiabank

El banquero central dijo que el riesgo que ven los bancos centrales a nivel global es que se pierda el equilibrio de una baja inflación se mantengan las expectativas más altas en los precios al consumidor por parte de los agentes económicos.

Si las expectativas de inflación se mantienen más elevadas que antes, el presidente del BCR sostuvo que “desgraciadamente los caminos son más complicados” para la economía global.

“El mismo problema lo discute EE.UU. no de que la inflación baje, sino que cuando baje se quede en un nivel más alto de lo que estábamos acostumbrados”, comentó Velarde.

Asimismo, reiteró que todo apunta a que la inflación bajará, pero si se logra un equilibrio en la inflación y las expectativas se queda en 4%, será un problema.

El directorio del BCR evaluará el próximo 10 de noviembre si es que seguirá subiendo la tasa de interés de referencia.
El directorio del BCR evaluará el próximo 10 de noviembre si es que seguirá subiendo la tasa de interés de referencia.

Expectativas de la inversión pública

El presidente de la autoridad monetaria recordó que en el primer semestre de este 2022 la inversión pública en Perú ha retrocedido un 5%.

En esa línea, la proyección actual del BCR es que este indicador crezca 7% a fines de año con la recuperación que se vería en estos últimos seis meses. No obstante, el banquero dijo que es probable que las cifras se corrijan a la baja.

Para el 2023, debido a la elección de nuevas autoridades regionales y municipales tanto el BCR como otras entidades prevén que la inversión pública se contraerá.

Tasa de interés

El economista agregó que la reacción del BCR con la subida de la tasa de referencia se produce porque no se quiere que la inflación importada, por el alza de precios de alimentos o combustibles, contagie a otros precios y se afiance una expectativa de inflación más alta.

Cabe anotar que el BCR, el pasado 06 de octubre elevó la tasa de interés de referencia de 6,75% a 7,00%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En términos reales (ajustada por expectativas de inflación a doce meses) la tasa de referencia pasó a ubicarse en 2,11% (septiembre: 1,65%). Este nivel se ubica por encima de aquel que el Banco Central considera “neutral” (1,50%, tasa real que no estimula ni desacelera la actividad económica).

En este sentido, la política monetaria ha adoptado una posición claramente restrictiva, a pesar de que la actividad económica viene desacelerándose. Sin embargo, el ajuste monetario se explicaría por un entorno en el que la inflación total y la que excluye alimentos y energía se mantienen elevadas y muestran cierta resistencia para descender. Esta persistencia de las presiones sobre los precios, eventualmente, podría contaminar las expectativas de inflación y complicar el retorno al rango meta.

“Si bien es probable que la inflación interanual retome una tendencia descendente en octubre, percibimos que el BCR también tomará en cuenta la velocidad a la que esta disminuya. En este contexto, no descartamos que el Banco Central realice algún ajuste adicional en la tasa de política en lo que resta del año”, estimó BBVA Research.

SEGUIR LEYENDO