BCR elevaría tasa de interés de referencia a 7.25% para fin de año, estima Scotiabank

El Banco Central de Reserva del Perú continuaría realizando ajustes a posición de política monetaria para frenar inflación que muestra signos lentos de desaceleración.

Compartir
Compartir articulo
La inflación local alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años.
La inflación local alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años.

El cambio en la postura de política monetaria es ahora más visible, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) dejó de mencionar que continuaba con la “normalización de la política monetaria”, subrayando ahora que “continúa con los ajustes de la posición de la política monetaria”.

“El cambio en el fraseo es importante, pues refleja que los nuevos incrementos de tasas de interés tienen una naturaleza preventiva, pues si bien la inflación y sus expectativas muestran signos de desaceleración, éstos no son convincentes aún”, dijo Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La tasa de interés real, que mide la posición de la política monetaria, se ubicó en -2.4% en julio de 2021 reflejando una posición muy expansiva necesaria para una rápida recuperación post pandemia.

Con el incremento de la inflación, el BCR procedió a “normalizar” la posición llevando la tasa de interés real a 1.7% en setiembre, alcanzando el nivel neutral de 1.50%, señalado por el propio ente emisor.

“El nivel neutral es aquel nivel compatible con una brecha producto cerrada (crecimiento económico similar al potencial, estimado en 3.0%) e inflación en el punto medio del rango objetivo (alrededor de 2%)”, sostuvo el economista.

De acuerdo con el BCR la primera condición está muy cerca de cumplirse, pues su proyección de crecimiento económico es de 3.0% para este año y para el próximo, con lo cual la actividad económica no genera presiones inflacionarias ni al alza ni a la baja.

Mientras que la segunda condición es el dilema. La inflación local alcanzó su ritmo más alto en 25 años, mientras que la inflación en el mundo es la más alta en 40 años.

“Esta situación explica la necesidad de seguir realizando ‘ajustes a la posición de la política monetaria’ para asegurar la convergencia de la inflación al rango meta, por lo que la tasa de interés real alcanzó a 2.11% en octubre, alejándose del nivel neutral de 1.50%”, dijo Guerrero.

Inflación con ritmo descendente

El nivel de 2.11% es el más alto desde marzo de 2009, aunque comparado con otros países, es el más bajo de la región, siendo los más cercanos Paraguay (2.52%), Colombia (2.96%) y México (3.57%). Esto daría espacio para un nuevo ajuste, pues la inflación aún se mantiene alta, aunque con un ritmo descendente.

“Es la segunda vez que el BCR eleva su tasa de interés en 25pbs, tras haber alzas recurrentes de 50pbs durante las anteriores 12 ocasiones, lo que sugiere que el fin del ciclo de alza de tasas de interés está cerca. La clave seguirá siendo la velocidad a la que se moderen las expectativas de inflación”, señaló el analista.

Sólo 4 de 26 ciudades más importantes del país registraron una inflación interanual mayor a 10% en setiembre. Este número fue el doble en agosto (8) y venía de alcanzar a 16 ciudades en julio.
Sólo 4 de 26 ciudades más importantes del país registraron una inflación interanual mayor a 10% en setiembre. Este número fue el doble en agosto (8) y venía de alcanzar a 16 ciudades en julio.

Asimismo, Guerrero dijo que suponen que el Banco Central esperará una clara evidencia de alivio de las presiones sobre los precios, por lo que está optando por subidas de tasas de interés adicionales de manera preventiva.

Los datos reflejan que la inflación hizo pico en junio (8.8%) y a partir de ahí viene desacelerando, pero sin convicción. Reflejo de ello es que la inflación total y subyacente prácticamente se estabilizaron en setiembre, en 8.5% y 5.5%, respectivamente.

Sin embargo, otros índices de precios, como los mayoristas y los vinculados a materiales de construcción y maquinarias continuaron desacelerando. En términos geográficos los datos también son alentadores.

Sólo 4 de 26 ciudades más importantes del país registraron una inflación interanual mayor a 10% en setiembre. Este número fue el doble en agosto (8) y venía de alcanzar a 16 ciudades en julio.

“El BCR mantuvo el tenor utilizado en comunicados anteriores, lo que deja abierta la posibilidad para nuevas alzas, en función de cómo evolucionen los determinantes de la inflación. Consideramos probable un nuevo aumento preventivo de tasa de interés de 25pbs para la próxima reunión del 10 de noviembre, con lo que alcanzaría una tasa terminal de 7.25%”, dijo Guerrero.

Al igual que el Scotiabank, el Banco Central proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual, manteniendo su expectativa de retorno al rango meta durante el segundo semestre del 2023, tanto por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía -que muestran descensos en los últimos tres meses-, como por la reducción de las expectativas de inflación.

Sin embargo, el entorno global de precios es aún inestable, por lo que el Banco Central puede continuar realizando ajustes adicionales. “Nuestra proyección considera una tasa de interés de referencia de 7.25% como tasa terminal para fin de año, esperando que se mantenga en un nivel elevado durante la mayor parte del 2023″, puntualizó Guerrero.

SEGUIR LEYENDO