Congresistas de Perú Libre cuestionan a José Williams por recurrir al Tribunal Constitucional

Silvana Robles, Jaime Quito, Alex Flores y Margot Palacios señalan que el pedido del titular del Parlamento para conocer la interpretación del artículo 117 para acusar al presidente Pedro Castillo es inconstitucional.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Congresistas de la bancada de Perú Libre salieron en bloque a cuestionar a José Williams, titular del Parlamento, tras presentar al Tribunal Constitucional una demanda de ampliación al artículo 117 ° de la Carta Magna para ver el tema de la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

“El Presidente del Congreso actúa al margen de la ley. Ha vulnerado el Acuerdo del Pleno y el artículo 108 del Código Procesal Constitucional, pues pretende utilizar una demanda competencial contra el Poder Judicial, respecto al proceso de elección de Defensor del Pueblo”, publicó Jaime Quito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Margot Palacios indicó que Williams Zapata viene atropellando las instancias correspondientes para que la acusación de la Fiscalía de la Nación al jefe de Estado para que el Poder Judicial no interfiera en asuntos que son exclusivamente de su competencia.

“La demanda competencial aprobada por el Pleno del Congreso tiene el alcance determinado por el acuerdo respectivo. Nuevamente la derecha parlamentaria, ahora en encabezada por José Williams Zapata, desconoce las reglas y los procedimientos constitucionales y, forzando el cauce del debido proceso, lo adultera para introducir una demanda adicional de contienda de competencia, no autorizada por el Pleno”, sostuvo.

En tanto, Silvana Robles añadió que “en un acto manifiestamente ilegal, José Williams solicita ampliar demanda competencial, vulnerando acuerdo del Pleno del Congreso, circunscrito a la elección del Defensor del Pueblo. Incluso la demanda original, ya solicitaba materias ajenas a este caso”. “La Presidencia y Mesa Directiva no pueden contravenir los acuerdos del Pleno”, con el objetivo de que el Poder Legislativo esté exento de todo tipo de control”, anotó.

Finalmente, Álex Flores recalcó que el accionar del Legislativo solo tiene intenciones particulares y que no corresponde a un procedimiento legal el haber interpuesto al TC este tipo de solicitudes.

“¿Cuál es la desesperación? Serán los afanes golpistas. La ampliación de la demanda por el artículo 117° ante el Tribunal Constitucional, es ilegítima, puesto que el Pleno del Congreso no lo aprobó, salvo para lo del Defensor del Pueblo, que es un tema distinto. Queda claro la arbitrariedad y sesgo político”, apuntó.

Al Tribunal Constitucional

Ayer se conoció que el Congreso envió una solicitud al máximo ente de justicia del país para que pueda ayudar a resolver este conflicto que ha originado la acusación constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Sin embargo, este pedido quedaría en el aire, ya que “El Tribunal Constitucional ejerce su labor de interpretación constitucional en los casos que resuelve. Todos son litigiosos: amparo, habeas corpus, cumplimiento, habeas data; procesos competenciales y procesos de inconstitucionalidad. No tiene funciones “consultivas”, indicó el abogado constitucionalista Luciano López.

Mientras el Congreso espera que la consulta del TC sea respondida, de presentarse la solicitud, el abogado de Pedro Castillo sigue con su defensa y presentó una tutela de derechos a favor del mandatario para protegerlo de la denuncia constitucional y de las investigaciones que hoy pesan en su contra.

La defensa del Jefe de Estado buscan anular la acusación que busca dejar sin efecto el artículo 117. En caso de no ser resuelta, se presentaría una demanda constitucional de amparo “que puede llegar hasta el propio Tribunal Constitucional”.

En esa línea, lo imputado por la titular del Ministerio Público contra Castillo no se encuentra en el citado dispositivo legal, por ello en el escenario ‘derogar el artículo 117′ es necesaria por considerarse un ‘candad’ para acusar al presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO