Víctor García Toma declina su postulación a ser el nuevo defensor del Pueblo

El reconocido jurista envió una carta al presidente del Congreso, José Williams, para informarle que desea alejarse del proceso debido a que prefiere mantener su independencia y sus opiniones respecto a la crisis política que sacude al país.

Compartir
Compartir articulo
Jurista Víctor García Toma declina ser defensor del Pueblo.
Jurista Víctor García Toma declina ser defensor del Pueblo.

El jurista Víctor García Toma envió una carta al presidente del Congreso, José Williams, para informarle sobre su intención de declinar a participar del proceso para la elección del nuevo defensor del Pueblo. Como se recuerda, él estaba dentro de la terna de candidatos a dicho puesto que ostenta, en la actualidad, Eliana Revollar.

“Tengo a bien dirigirme a usted, en atención a la posibilidad que se renueve el trámite de presentación de propuestas para elegir al Defensor del Pueblo, ante el Pleno del Congreso. Al respecto de ser el caso, le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia”, se lee en la misiva remitida por García Toma al titular del Parlamento.

En otra parte del documento, el expresidente del Tribunal Constitucional señala que su posición se debe a que “considero que, ante las actuales circunstancias de crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional”.

“La presente renuncia no enerva mi obligación de agradecer a las distintas bancadas y congresistas en particular, por sus muestras de confianza y simpatía”, cierra.

Carta del jurista Víctor García Toma al presidente del Congreso.
Carta del jurista Víctor García Toma al presidente del Congreso.

García Toma quedó fuera de la terna final de candidatos para la Defensoría del Pueblo. A esta instancia llegaron los letrados Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Sin embargo, los tres aspirantes no lograron obtener los 87 votos mínimos.

Castro Barriga sacó 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. Por su parte, Rioja Vallejos alcanzó 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones. Finalmente, Ramírez Huaroto logró 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

En agosto pasado, la comisión especial encargada del proceso de selección presentó a los postulantes: Castro fue propuesto por Acción Popular, Rioja por Perú Democrático y Ramírez por Cambio Democrático. Según el tercer artículo de la Ley Orgánica, la votación se efectuará candidato por candidato.

Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada y el elegido desempeñará el cargo por un plazo de cinco años, según el artículo 161 de la Constitución.

Defensoría del Pueblo. (Andina)
Defensoría del Pueblo. (Andina)

Si ninguno alcanza los votos necesarios, la comisión procederá en un plazo máximo de diez días naturales a formular nuevas propuestas.

Proceso transparente

En junio pasado, la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, indicó que espera que la elección de su sucesor en el Congreso de la República cuente con la debida “transparencia, publicidad y participación ciudadana”. Esto lo señaló luego del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia llevado a cabo en Palacio de Gobierno.

“La elección del defensor del Pueblo debe darse con los plazos que se consideran para garantizar el cumplimiento de los parámetros”, agregó la defensora del Pueblo interina. Insistió en que el nuevo titular de la institución debería contar con las credenciales y todos los resguardos legales.

Por lo pronto, el Congreso ha presentado una demanda competencial en contra del Poder Judicial en medio de diversos cuestionamientos por la elección del próximo Defensor del Pueblo.

Según el escrito, el motivo que refieren es un conflicto de atribuciones en la elección de dicha autoridad y de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El documento lleva la rúbrica del presidente del Parlamento, José Williams, quien pertenece a la bancada política de Avanza País.

SEGUIR LEYENDO

<br/>