Congreso establece fecha para debatir proyecto de ley para eliminar el voto de confianza

José Williams, presidente del Poder Legislativo, envió un documento a todos los integrantes de las bancadas a fin de que se presenten en el Hemiciclo.

Compartir
Compartir articulo
El Congreso debatirá la eliminación del voto de confianza. (Andina)
El Congreso debatirá la eliminación del voto de confianza. (Andina)

Con el fin de continuar debatiendo los diversos proyectos de ley en temas de justicia, salud, descentralización, economía, constitución, educación, trabajo, transporte, cultura, vivienda, entre otros, el Congreso de la República agendó una convocatoria a los legisladores a presentarse en el Hemiciclo.

José Williams, presidente del Parlamento, se dirigió a los congresistas de diferentes bancada a través de un documento firmado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, para que asistan al Pleno programado para este jueves 6 de octubre.

En ese sentido, el Pleno del Congreso se llevará a cabo desde las 09:00 horas de mañana donde también se verá la propuesta para eliminar el voto de confianza obligatorio luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. Como se recuerda, este proyecto de ley viene siendo solicitado a debatirse en el plazo de 30 días calendario tras el juramento de los integrantes del gabinete en el Ejecutivo.

La normativa, que fue aprobado por la Comisión de Constitución en febrero de este año, recoge los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, Ley de Reforma Constitucional, respaldados por las bancadas de Fuerza Popular, Acción PopularRenovación Popular y Avanza País.

De aprobarse este pedido y promulgarse esta nueva norma, dejaría de ser necesario que el gabinete ministerial solicite la confianza al Congreso de la República para iniciar con sus funciones.

(Poder Legislativo).
(Poder Legislativo).

¿En qué consiste la propuesta?

La tentativa de proyecto pretende la modificación del artículo 130 de la Constitución donde se estipula que el presidente del Consejo de Ministros debe concurrir al Congreso, en compañía de los ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esto, según la norma, debe de darse “dentro de los treinta días de haber asumido las funciones”.

El proyecto busca modificar el artículo que, de ser aprobado, quedaría de la siguiente manera: “(...) dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. La exposición no da lugar a voto de confianza (…)”.

Es necesario señalar que, al tratarse de un proyecto de ley de reforma constitucional, para ser aprobado se requiere el voto de 87 congresistas —o más— en dos legislaturas consecutivas, o, en su defecto, el voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas (66), para luego ser sometida a referéndum.

Otras actividades programadas

La agenda del Poder Legislativo también tiene programada una nueva sesión de Junta de Portavoces en la Sala Miguel Grau del Congreso. Dicha convocatoria realizada por José Williams se da luego de recibir al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el contexto de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Lima.

La reunión está programada para hoy, miércoles 5 de octubre a las 15:00 horas, de acuerdo con la agenda legislativa.

El titular de la Mesa Directiva destacó la realización de ese evento, que contará con la participación de importantes autoridades y delegaciones de la región, entre ellos, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

SIGUE LEYENDO