Lotería de visas: ¿participar puede afectarme si luego solicito una visa de turismo a Estados Unidos?

En estos días se encuentra activa una convocatoria del gobierno de Estados Unidos para seleccionar a personas que pueden optar por una residencia en el país norteamericano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, puso a disposición de ciudadanos de varios países un total de 55 mil visas de residencia. Este Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es también conocida como la ‘Lotería de Visas’ y está dirigido a quienes quieren viajar a vivir al país norteamericano.

La convocatoria para aplicar a este sorteo está abierto hasta el 8 de noviembre. Se estima que más de once millones de personas de diez países de Centroamérica y Sudamérica participarán de esta convocatoria. Los seleccionados se conocerán el año 2023 y podrán emigrar a partir del año 2024.

En esta oportunidad, Estados Unidos ha dispuesto hacer la convocatoria en países cuya tasa de inmigración al país norteamericano es baja. Estos son: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, entre otros.

¿Qué pasa si una persona postula a la lotería de visas? Al hacer evidente su deseo de viajar a vivir a Estados Unidos, ¿de alguna manera lo invalida para pedir una visa de turismo a futuro? El experto migratorio, Mario Saavedra, niega que pueda afectarlo de alguna manera, “en ningún trámite o gestión de visas tales como turismo, estudios, intercambio, tránsito, etc.”.

Actualmente se puede obtener la green card de cuatro formas y una de ellas es a través de un sorteo.
Actualmente se puede obtener la green card de cuatro formas y una de ellas es a través de un sorteo.

Relata el ejemplo de un compañero de estudios en Utah, llamado Franz Gonzales la Torre de 22 años, quien ganó la lotería cuando se encontraba en Estados Unidos. Los procesos posteriores le tomaron alrededor de dos años. Tuvo que pagar tarifas de inmigración, reunir documentación tales como certificado de nacimiento, antecedentes policiales, penales y judiciales, y pasar una entrevista o un ajuste de status por encontrarse en territorio norteamericano.

Para el consultor de la empresa Tuvisa.pe, la lotería de visas “es una buena oportunidad para todos aquellos que desean inmigrar legalmente a Estados Unidos, sin importar si hubieran negaciones de visas en el pasado”.

Cómo se realiza el sorteo de visas

El Departamento de Estado selecciona de manera aleatoria a través de un software a las personas que ganarán las visas de residencia. Todos los participantes deben ir a la Verificación de estado del participante utilizando el número de confirmación único guardado de su registro de entrada en línea DV-2024 para averiguar si su entrada ha sido seleccionada en el programa.

El salario promedio mínimo en estados unidos es de 10 dólares la hora.
El salario promedio mínimo en estados unidos es de 10 dólares la hora.

La verificación del estado del participante estará disponible en el sitio web de E-DV en dvprogram.state.gov desde el 6 de mayo de 2023 hasta al menos el 30 de septiembre de 2024. Si ha sido seleccionado, se lo dirigirá a una página de confirmación que le proporcionará más instrucciones, incluyendo información sobre tarifas relacionadas con la inmigración a los Estados Unidos.

La verificación del estado del participante será el ÚNICO medio por el cual el Departamento de Estado notifica a los seleccionados sobre su elección para DV-2024. No se enviará cartas de notificación ni notificará a los seleccionados por correo electrónico. Las embajadas y consulados de EE. UU. tampoco proporcionarán una lista de seleccionados.

Todos los seleccionados, incluidos los miembros de la familia, deben recibir visas antes del 30 de septiembre de 2024.

Cuidado con el fraude

La Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado dio a conocer al público sobre un aumento de correos electrónicos y cartas fraudulentos enviados a los solicitantes de la Lotería de visas.

Indican que los estafadores detrás de estos correos electrónicos y cartas fraudulentos se hacen pasar por el gobierno de los Estados Unidos en un intento de extraer el pago de los solicitantes de DV. “Todos los solicitantes deben estar familiarizados con  la información sobre las estafas DV proporcionada por la Comisión Federal de Comercio . Se alienta a los solicitantes a revisar las  reglas y los procedimientos del  programa DV para saber qué esperar, cuándo esperarlo y de quién”, apuntan.

SEGUIR LEYENDO