Asamblea OEA: César Landa se reunió con cancilleres para buscar una solución integral a situación en Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el pueblo peruano ha expresado su enérgica condena a las limitaciones y restricciones que enmarcan a los derechos humanos.

Compartir
Compartir articulo
El canciller peruano participó en reunión de alto nivel para abordar la situación en Nicaragua.
El canciller peruano participó en reunión de alto nivel para abordar la situación en Nicaragua.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, participó esta mañana en reunión de alto nivel para abordar la situación en Nicaragua, con miras a una solución integral, en el marco de la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller peruano estuvo junto a sus homólogos de Estados Unidos, Antony Blinken y Chile, Antonia Urrejola, entre otros altos representantes de la región, quienes respaldaron al pueblo nicaragüense ante las limitaciones de los derechos del presidente Daniel Ortega.

Ante esta preocupación, César Landa, en entrevista para el portal 100% Noticias, declaró que el pueblo peruano ha expresado su enérgica condena a las limitaciones que enmarcan los derechos humanos.

“Perú es un país amigo de todos los pueblos americanos y de acuerdo con el derecho internacional y en particular la carta que la OEA ha suscrito los acuerdos en apoyo a las declaraciones de derechos humanos y la gobernabilidad democrática, procurando de esa forma que en nuestra región se resuelvan las situaciones que se presentan críticas a los derechos en conformidad con la legislación y el derecho internacional”, dijo Landa.

En cuanto al ataque a los líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua, el diplomático peruano señaló que el Perú ha expresado definitivamente la condena a todas las limitaciones y restricciones que están en el marco que escapa a los derechos de las personas.

Cancilleres buscan una solución integral ante las limitaciones de los derechos del pueblo nicaragüense.
Cancilleres buscan una solución integral ante las limitaciones de los derechos del pueblo nicaragüense.

Espacios de diálogo

Por su parte, Antonia Urrejola, canciller de Chile, indicó al referido medio digital que “están preocupados” por el cierre de los espacios democráticos en Nicaragua debido a que se ha evidenciado la detención de personas opositoras al Gobierno, la persecución contra la Iglesia Católica y el cierre de las organizaciones de la sociedad civil.

“Esperamos que, en algún momento, el gobierno de Nicaragua se abra a un diálogo, nos parece fundamental para el pueblo nicaragüense”, expresó Urrejola.

La diplomática chilena también dijo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, mantiene el compromiso de exigir la liberación para los presos políticos de Nicaragua e insistió en la necesidad de dialogar, porque según su análisis, hasta ahora “la exclusión” que se ha mantenido contra Daniel Ortega “no ha servido para nada”.

Del mismo modo, Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana, manifestó el interés de mantener “siempre” el apoyo al pueblo de Nicaragua.

Clausura de Asamblea

Este viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, se tiene preparada la sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. La conferencia de prensa está prevista para las 19:30 horas.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y reanudará las sesiones presenciales de su máxima instancia en Lima, tras haberlas suspendido por dos años debido a la pandemia.

Perú buscará también priorizar decisiones en favor de la seguridad alimentaria, la salud y resiliencia, y la gobernabilidad democrática de nuestros países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respeto a los derechos humanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a los países de la OEA a que exijan a Venezuela, Cuba y Nicaragua que respeten la democracia y a los derechos humanos.

Asimismo, el líder de la diplomacia estadounidense cuestionó las medidas antidemocráticas de líderes políticos. Ante ello, puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

SEGUIR LEYENDO