Historia de la ocopa: origen de uno de los platos de entrada más solicitados en el Perú

Este platillo arequipeño es uno de los preferidos en los restaurantes peruanos. La llegada de los españoles al Perú fue clave para su receta final.

El huacatay es el ingrediente esencial para preparar esta crema (comidaperuanaanna).
El huacatay es el ingrediente esencial para preparar esta crema (comidaperuanaanna).

Un menú sin entrada no es menú. Los platos previos al almuerzo, o plato principal, son muy comunes en el Perú y podemos encontrar gran variedad. Uno de los que resalta es la ocopa arequipeña, una crema verde que, acompañada de papa, huevo y aceituna -depende del gusto de cada uno-, tiene un sabor inigualable ¿Cuál es su origen, cómo se llegó a concretar este platillo y cómo prepararlo?

Según distintas fuentes, el nacimiento de este platillo se remonta a la época del imperio incaico, en la que los mensajeros de los incas que transitaban largas distancias para llevar las noticias entre territorios, conocidos como Chasquis, llevaban en una bolsa llamada “ocopa” los ingredientes básicos de la crema actual: ajíes, maní y hierbas, que mezclaban moliéndolas formando una pasta y comian como refrigerio durante sus largas caminatas.

Algunos lo suelen acompañan con aceituna como decoración (atodoperu).
Algunos lo suelen acompañan con aceituna como decoración (atodoperu).

Por muchos años, la ocopa fue considerada solo una salsa picante de acompañamiento a las comidas, a base de maní, ají mirasol y huacatay. Pero, con la llegada de los españoles al Perú, además de otros productos, poco a poco se fueron incorporando los ingredientes lácteos de la receta actual. Al mismo tiempo, se dejó de preparar con el tradicional molido a mano en un batán (salvo excepciones) al uso de la licuadora.

INGREDIENTES

- Papa huayro cocida.

- Huevo cocido a gusto

- 1 unidad mediana de cebolla roja

- 1/2 taza de leche evaporada

- 100 gramos de queso freso o paria

El queso y la leche son ingredientes que se la agregaron gracias a la llegada de los españoles (@cocina_sin_mama)
El queso y la leche son ingredientes que se la agregaron gracias a la llegada de los españoles (@cocina_sin_mama)

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 6 unidades de ají amarillo sin venas ni pepas

- 2 dientes de ajo picado

- 2 puñadas de hojas de huacatay

- 1 puñado de maní tostado

- 1 puñado de galletas de animalitos o de vainilla

- Sal a gusto

- Aceituna a gusto

PREPARACIÓN

1. En una sartén, echar aceite de oliva y luego añadir el ají amarillo para sofreír a fuego alto hasta dorarlo. Después añades la cebolla roja en gajos, el ajo picado y las hojas de huacatay para integrarlo a lo ya freído.

2. Agregar el maní tostado con las galletas de vainilla o animalitos para volver a sofreírlo en la sartén hasta que los vegetales queden blandos. Reservarlo y dejar enfriar hasta que esté tibio o frio.

Prepara una deliciosa Ocopa Arequipeña con los siguientes pasos. Video: AComer.pe

3. Colocar todo en la licuadora y añadir 1/2 taza de leche evaporada, junto a los 100 gramos de queso fresco o queso paria. Ahora sí lo puedes licuar de acuerdo al nivel de velocidad que consideres. Agrega leche en caso sea necesario o queso, el objetivo es lograr la textura deseada.

4. Finalmente, añade sal a gusto para luego poner huacatay (en caso sea necesario). Culminado ello, observa si el licuado está bien hecho para tener la crema lista. En un plato, pon la cantidad de paya huayro que vas a consumir junto a las aceitunas y huevo. Disfruta de la sabrosa ocopa arequipeña.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR