Harold Forsyth: “Perú vota consistentemente condenando a Nicaragua”

El representante de la OEA en Perú, manifestó que nuestro país es un “copatrocinador de la resolución que condena al régimen nicaragüense”.

Compartir
Compartir articulo
Harold Forsyth habla sobre la posición de Perú ante Nicaragua.
Harold Forsyth habla sobre la posición de Perú ante Nicaragua.

El embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió esta mañana sobre la posición de nuestro país frente a los últimos acontecimientos que se han registrado en el país de Nicaragua.

“La Asamblea General de la OEA es el órgano máximo de la organización y se reúne una vez al año. Hace algo más de un año, en la anterior Asamblea General, que fue en Washington, el Perú ofreció a Lima como sede y esto fue aceptado por aclamación de los 34 estados miembros”, comentó en RPP Noticias.

“Entonces, ha ido pasando el tiempo, hemos trabajado de manera silenciosa, discreta, pero diría eficaz; porque la Asamblea es una realidad y demuestra la experiencia organizativa (del Perú)”, agregó.

Al ser consultado sobre la posición del gobierno peruano sobre régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el diplomático expresó que el Perú tiene una postura de condena, que será ratificada durante la Asamblea General.

“En la OEA y en Naciones Unidas, el Perú vota consistentemente condenando a Nicaragua. Y en esta Asamblea General el Perú es un copatrocinador de la resolución de condena al régimen nicaragüense. De esa línea, no nos vamos a desviar”, manifestó.

“En el Perú algunos creen que la OEA es una especie de planeta que vigila y controla y determina cuál es la línea de conducta de los países que la integran; y no es así. La OEA es el reflejo de lo que quieren los países, la OEA no se gobierna por sí sola. Nosotros gobernamos a la OEA y decidimos cuál es su orientación. Está llegando ahora el secretario de Estado de Estados Unidos. Entonces, es a Estados Unidos, que habría que reclamarle; es a Canadá, que lidera esas posiciones, al que habría que reclamarle. Es a Argentina, es a Chile, es a Colombia; que son los países que tienen una agenda progresista”, dijo.

El jefe de Estado viajó el 8 de junio de 2022 a Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Andina
El jefe de Estado viajó el 8 de junio de 2022 a Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Andina

Pedro Castillo ante la OEA

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó el trabajo en conjunto de las naciones para sacar adelante a la población más vulnerable, respetando los derechos humanos y fomentando el mejoramiento de la calidad de vida en países de extrema pobreza.

“General de la Organización de los Estados Americanos, señor ministro de Relaciones Exteriores, Señor representante permanente del Perú en la OEA, estimadas y estimados representantes de la Sociedad Civil, compañeros y compañeras, actores sociales de los diferentes países, es un gran honor darles la más cordial bienvenida a este diálogo y por intermedio de ustedes permítame saludarlas a las diferentes organizaciones de los trabajadores tanto del sector privado como el sector público, a los pueblos indígenas, a las comunidades afrodescendientes, a las que representan el quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en el Perú”, inició el mandatario saludando a todos los integrantes de la mesa.

Pedro Castillo da la bienvenida a miembros de la OEA
Pedro Castillo da la bienvenida a miembros de la OEA

El jefe de Estado también resaltó la problemática de muchas naciones que se han visto golpeadas seriamente en el impacto social y económico ante la llegada de la pandemia.

“Tenemos el desafío de plantear soluciones concretas y urgentes a estas demandas en línea con los compromisos adoptados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre la base de nuestras firmes convicciones democráticas. Además de garantizar los derechos y libertades fundamentales de las comunidades minoritarias. Tenemos el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las grandes mayorías como son las mujeres, las clases trabajadoras y los pueblos indígenas y afrodescendientes”, señaló.

SEGUIR LEYENDO