Covid-19 en Perú: 305 nuevos contagios se reportaron en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud también añadió que el último día hubo 16 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Situación del avance del Covid-19 en el Perú. (Agencia Andina).
Situación del avance del Covid-19 en el Perú. (Agencia Andina).

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hubo un pequeño aumento en los nuevos contagios registrados por día. La Sala Situacional de la entidad publicó el informe recogido del día jueves 29 de setiembre.

A través de sus redes sociales oficiales, el Minsa anunció que se han reportado 305 nuevos casos de la enfermedad en el último día. Asimismo, dio a conocer que la suma de fallecidos reportados también registraron un aumento: 16.

En lo que va de la pandemia hasta el último día monitoreado, han habido un total de 4 millones 144 mil 416 casos positivos de la enfermedad.

Por otro lado, se conoció que solo 7 personas fueron dadas de alta tras superar los síntomas de la enfermedad; mientras que, actualmente hay 568 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 145 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de algún nosocomio del país.

La cartera del ministro Jorge López ha señalado que desde el inicio de la pandemia en marzo 2020 hasta el 29 de setiembre del 2022, el total de muestras procesadas ha sido de 35 millones 176 mil 534 pruebas aplicadas, de las cuales 4 millones 144 mil 416 resultaron positivas y 31 millones 032 mil 118 negativas. Así, del total de casos confirmados, a la fecha 4 millones 039 mil 084 personas lograron cumplir su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

Durante el 29 de septiembre, el Minsa registró los resultados de 23 mil 226 personas muestreadas, de los cuales 305 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Es lamentable informar que, desde la detección del primer caso de Covid-19 en el Perú hasta el último jueves del mes de setiembre del 2022, los fallecimientos por Covid-19 sumaron 216 mil 575 casos. Cabe mencionar que, nuestro país tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por casos de coronavirus.

Uso facultativo de las mascarillas

Uso de mascarillas ya no será obligatorio en restaurantes ni en centros comerciales. (Andina)
Uso de mascarillas ya no será obligatorio en restaurantes ni en centros comerciales. (Andina)

Debido a la disminución de casos Covid-19 en el país, el Poder Ejecutivo decidió publicar las nuevas medidas anunciadas de hace una semana. En ese sentido, desde el último jueves 29 de setiembre, se levantó la restricción de salir a las calles sin cubrebocas.

El Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano dio luz verde al uso facultativo de las mascarillas, aunque con algunas medidas restrictivas que deberá ser tomadas en cuenta.

Según detalla el Decreto Supremo 118-2022-PCM solo será obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados sin ventilación.

“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues además de ponerse encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en los lugares de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”, señala el mencionado decreto.

Para quienes se encuentren en las instituciones educativas peruanas como alumnos y maestros, la mascarilla puede ser opcional, sin embargo, la normativa advierte que los centros deben garantizar la ventilación adecuada.

En el caso de los restaurantes y lugares que son considerados como espacios cerrados, solo se podrá retirar el cubrebocas a la hora de consumir sus alimentos, según menciona la medida.

SIGUE LEYENDO

¿Uso de mascarillas no será obligatorio para votar este domingo 2 de octubre?