Uso de mascarillas no es obligatorio para ir a votar este domingo

Para el día de las elecciones 2022, los ciudadanos que emitan su voto tendrán la opción de usar o no el tapabocas.

infobae

Las nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo frente a la disminución de casos positivos de Covid-19 en el país cobran anhelo en gran parte de la población que espera poder volver a transitar libremente sin la obligación de tener puesta una mascarilla.

Ahora, a solo un día de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la ciudadanía manifiesta duda sobre si debe acudir a sus locales de votación con o sin mascarilla. Como se recuerda, una de las nuevas medidas que se anunció por el gobierno fue de que los cubrebocas pasarán a ser usadas de forma facultativa.

Ante ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció al respecto y dejó en claro que aplicará el Decreto Supremo N.° 016-2022-PCM, publicado el jueves por la noche, y el cual que retira la obligatoriedad del uso de mascarillas en la mayoría de espacios públicos.

Jorge López Peña indicó que ya no será necesario utilizar mascarilla, excepto en clínicas, hospitales y transporte público. Video: Andina

“En aplicación del DS N.° 016-2022-PCM, el uso de la mascarillla en los centros de votación será opcional. Dependerá de cada elector o electora usarla”, indicaron a través de sus redes sociales.

“Nuestros #chalecosazules tienen la indicación precisa de no exigir el uso de mascarillas. Sin embargo, tendrán a disposición mascarillas para quienes desean utilizarla”, añadieron.

Uso obligatorio y opcional de mascarillas

Tal como había adelantado el Ministerio de Salud, una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en Perú se aplicará desde este 1 de octubre de 2022. Se trata del Decreto Supremo 118-2022-PCM. En el “Artículo 4″ se especifica que las mascarillas que se debe usar en los casos donde sea obligatoria es la KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Mascarillas serán opcionales durante las votaciones municipales y regionales
Mascarillas serán opcionales durante las votaciones municipales y regionales

Además, respecto a las restricciones al ejercicio de derechos el uso de mascarillas es obligatorio en:

- Establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación

- Es obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

- Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.

De usar la protección en el rostro, se recomienda que esta sea de doble mascarilla (por ejemplo, una de pliegues y otra de tela) o una de modelo KN95.

En cambio, es opcional el uso de mascarillas en estos casos indicados y, se entiende, en el resto de casos que no figuren en el listado (como los centros de votación):

- En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.

- En espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

Carnet de vacunación. Foto: Andina.
Carnet de vacunación. Foto: Andina.

Carné de vacunación

En cuanto a la presentación del carné de vacunación, ya no será necesario portarlo con algunas excepciones:

- Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, que tengan como destino final el territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra la Covid-19 en el Perú o en el extranjero.

- Los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen.

Se podrá votar con el DNI vencido en estas Elecciones 2022
Se podrá votar con el DNI vencido en estas Elecciones 2022

De no contar con la vacunación, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.

Aquellas personas que muestren síntomas al arribar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

Uso de mascarilla en el centro de votación

- El MINSA recuerda que es opcional para todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio nacional.

- Es obligatorio para las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

- Sumado a estos cambios, no se exigirá el carné de vacunación para ingresar a los establecimientos.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR