Lima necesita 15 corredores viales de alta velocidad para cubrir demanda de transporte público

En Ampliación de Noticias, el ingeniero Johny Pardavé reveló que los corredores complementarios solo cubren el 12% de la demanda total que hay en la capital.

El especialista Johny Pardavé indicó que Lima tiene que atender un total de 18 millones de viajes al día. (Andina)
El especialista Johny Pardavé indicó que Lima tiene que atender un total de 18 millones de viajes al día. (Andina)

Con el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios que transitan de forma independiente, en Lima no hay un sistema integrado de transporte. Así lo aseguró el ingeniero Johny Pardavé, especialista en transporte público y desarrollo sostenible.

“No hay tres concepciones elementales para poder definir un sistema integrado, que es integración física, integración tarifaria e integración operacional. No existe”, comentó en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, los corredores complementarios solo cubren el 12% de la demanda total que hay en la capital. Es decir, la ciudad en mención necesita atender 18 millones de viajes diarios, según el especialista.

“¿Dónde está la atención de la mayoría de los ciudadanos? En el transporte convencional: el 70 %. El resto está en taxis y vehículos particulares, y peatonales”, precisó.

Johny Pardavé indicó al citado medio que un total de 15 corredores viales de alta velocidad y con gran capacidad, como lo es el Metropolitano, se deberían implementar para poder darle solución al problema de transporte público que afronta Lima actualmente.

“Solo tenemos el Metropolitano, y los cinco corredores complementarios están mal concebidos, porque hay que ampliarlos”, refirió el ingeniero.

Alternativas en campaña

Faltando pocos días para los comicios municipales, muchas propuestas de los candidatos se encuentran fuera de sus competencias, señala Pardavé al analizar la campaña electoral.

“El transporte público es una actividad esencial para el desarrollo económico, social, territorial, de todos los ciudadanos que habitamos en Lima y Callao. Actualmente, hay una demanda de 18 millones de viajes al día que hay que atender”, refirió a RPP.

“Escuchando a los candidatos políticos presentes en esta contienda política, algunos han estado fuera de las funciones que compete”, agregó.

De ese modo, el experto en transporte público señaló que no está a favor de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) esté bajo la jurisdicción del municipio capitalino, tal como lo planteó un candidato. Partiendo de dicho punto, consideró importante que se fortalezca la institución en mención.

Por su parte, el ingeniero David Fairlie, especialista en seguridad vial, destacó que el problema del tránsito en Lima “netamente es un problema de diseño”. “Las vías están pésimamente diseñadas, los semáforos están obsoletos”, expresó.

Transporte público en comicios

La ATU informó acerca de los horarios disponibles para los servicios de transporte público durante el domingo 2 de octubre.

Horario del transporte público para este domingo 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Horario del transporte público para este domingo 2 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Metropolitano

  • Servicios regulares del Metropolitano: A, B y C de 5 a. m. a 10 p. m., y el Expreso 4 de 6:30 a. m. a 5:30 p. m. Asimismo, se pondrán en operación 108 buses, es decir mayor flota que otros domingos.
  • Las rutas alimentadoras: servicio funcionará hasta las 11 p. m., reforzando su servicio con más buses.

Corredores Complementarios

  • Los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m., con 27 buses adicionales a su programación habitual de los domingos.

Metro de Lima

  • La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m., con un intervalo de paso de trenes de 5 a 15 minutos, lo cual dependerá de la franja horaria.

Taxi

  • El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.

Transporte regular

  • El servicio de transporte regular atenderá desde las 4:30 a. m. hasta la medianoche, con toda su flota habilitada.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR