Pedro Castillo llegó a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU

Acompañado de la primera dama, Lilia Paredes, el jefe de Estado se encuentra con su comitiva oficial integrada por varios ministros. El martes 20 de setiembre dará un discurso.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Lilia Paredes llegaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.
Pedro Castillo y Lilia Paredes llegaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.

El presidente peruano Pedro Castillo llegó, con su esposa Lilia Paredes, a Nueva York (Estados Unidos) en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) para participar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará del 19 y 21 de setiembre.

Además de la primera dama, el jefe de Estado está acompañado por la comitiva oficial integrada por los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Kurt Burneo (Economía y Finanzas), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Rosendo Serna (Educación).

El mandatario peruano, que arribó aproximadamente a las 17:45 horas, fue recibido por el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros.

Pedro Castillo y Lilia Paredes viajaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.
Pedro Castillo y Lilia Paredes viajaron a Nueva York (Estados Unidos) para la Asamblea General de la ONU.

Pedro Castillo participará este lunes 19 de setiembre en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Y el martes 20 de setiembre ofrecerá un discurso en la inauguración del Debate General de la Asamblea General de la ONU.

La vicepresidenta Dina Boluarte se encargará del despacho presidencial desde hoy hasta su retorno de Estados Unidos mientras que el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, estará encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuya titular es la también abogada. Hoy apareció la política en el cambio de guardia en Palacio de Gobierno, acompañada del premier Aníbal Torres.

Este domingo se publicó la resolución para el permiso de Pedro Castillo a Estados Unidos, el cual fue oficializado por El Peruano; aprobado y firmado por el titular del Congreso, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.

Pedro Castillo viajó a la Asamblea General de la ONU. Foto: Flickr Presidencia
Pedro Castillo viajó a la Asamblea General de la ONU. Foto: Flickr Presidencia

La primea autoridad del Perú viaja con Lilia Paredes cuando actualmente pesa sobre la primera dama un pedido de impedimento de salida del Perú por 36 meses. La audiencia sobre este caso fue suspendida el pasado 5 de setiembre y todavía no hay fecha para que se vuelva a dar. La esposa del jefe de Estado estaba evaluando si entregaría su pasaporte a la Fiscalía, según el abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza.

“La primera dama no tiene ninguna orden judicial de impedimento de salida del país. Seamos responsables con la divulgación de información”, escribió el letrado en su cuenta de Twitter.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, que realizó una diligencia en Palacio de Gobierno este fin de semana para incautar material de las cámaras de seguridad por el caso de Yenifer Paredes, considera que la primera dama es la coordinadora de una organización criminal que entrega obras públicas ilegalmente desde la Casa de Gobierno.

El Congreso autorizó viaje de Pedro Castillo a Estados Unidos. (Congreso TV)

Viaje en medio de crisis política

El viaje de Pedro Castillo a Estados Unidos se da en medio de la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, después que fue censurado por el Congreso de la República por supuestamente dirigir una organización criminal cuando era titular del Ministerio de Vivienda.

El mandatario se reunió con el nuevo titular del Parlamento, José Williams, para hablar sobre diversos temas, entre los que se trató una posible vacancia presiencial. Aunque el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, argumentó que el también legislador de Avanza País no tiene en agenda tratar el tema mencionado ni un hipotético adelanto de elecciones, el congresista siempre ha votado a favor de la salida del jefe de Estado en las dos ocasiones en que la vacancia fue discutida en el hemiciclo.

Por otro lado, las comunidades de Loreto están exigiendo la presencia del presidente peruano por el derrame de petróleo a la altura del kilómetro 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, bajo administración de Petroperú. Quieren que se encuentre a los responsables, sobre todo, ahora que se pueden quedar sin agua y sin alimentos.

SEGUIR LEYENDO