Economía peruana crecería 1.2% en tercer trimestre del 2022

El PBI del Perú registraría una expansión de 2.4% en el cuarto trimestre de este año, según pronostica LatinFocus.

Compartir
Compartir articulo
En los primeros tres meses del 2023, la economía peruana crecerá 2.3%, proyectaron los analistas de LatinFocus en su último informe de agosto de este año.
En los primeros tres meses del 2023, la economía peruana crecerá 2.3%, proyectaron los analistas de LatinFocus en su último informe de agosto de este año.

Según FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en su último informe de agosto del 2022, pronóstico que la economía peruana registraría un crecimiento de 1.2% en el tercer trimestre de este año.

Asimismo, los panelistas de LatinFocus también previeron que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se expandirá 2.4% en el cuarto trimestre del 2022.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó, a fines de mayo del 2022, que la actividad productiva del país aumentó en 3.8% en el primer trimestre de este año al compararlo con igual periodo del 2021.

Ello se explicó principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8%), así como por el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (4%), anotó la entidad estatal aquella vez.

En el segundo trimestre del presente año, el PBI peruano se incrementó 3.3%, impulsado por el aumento de la demanda interna (3.2%), reportó el INEI a fines de agosto último.

Proyecciones para el 2023

En los primeros tres meses del 2023, la economía peruana crecerá 2.3%, proyectaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus en su último informe de agosto de este año.

En el segundo trimestre del próximo año, la actividad económica del país registrará un avance de 2.4%, previeron los analistas. En el tercer trimestre del 2023, el PBI peruano mostrará una expansión de 2.3%, estimaron los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

En el cuarto trimestre del próximo año, la economía del país tendrá un crecimiento de 2.2%, pronosticaron.

Pronóstico optimista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que este año la economía peruana podría crecer 3.3%; sin embargo, la mayoría de analistas considera que esta es una expectativa bastante optimista, y lo real es que la actividad productiva del país tendría solamente un avance entre 2% a 2.5%.

En ese sentido, el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, sostuvo que este 2022 no habrá un crecimiento sostenido tan elevado como proyecta el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), que fue publicado el pasado 25 de agosto.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, se reunió con inversionistas y analistas en Estados Unidos y presentó el programa Impulso Perú.
El ministro de Economía, Kurt Burneo, se reunió con inversionistas y analistas en Estados Unidos y presentó el programa Impulso Perú.

La mayoría de analistas proyectamos que el crecimiento económico del país será como máximo un 2%; y la verdad hasta ahora no sabemos cuál es el sustento de ese motor de crecimiento que estima el MEF”, indicó Castilla.

Asimismo, el economista refirió que en un contexto donde la inversión privada está apagada, el consumo probablemente está a la baja debido a que se acabó la inyección de ahorro privado y los ingresos laborales son precarios, no hay alguna fuente de crecimiento de la economía que sustente lo proyectado por el Ejecutivo.

En cuanto al freno de la economía peruana, el representante de Videnza Consultores señaló que esto se debe a la caída de la inversión privada para este año, el cual también se ha visto contraído por las regulaciones antitécnicas que ha aprobado el Ejecutivo en materia laboral, así como la crispada crisis política y la alta rotación de autoridades.

“Resolver estos problemas ayudaría a mejorar las expectativas que hoy está frenando básicamente a la inversión privada. Por otro lado, hay una inversión minera que no se está dando por los conflictos sociales y porque se ha decidido postergar algunos proyectos hasta que haya un poco más de tranquilidad”, remarcó Castilla.

Cabe precisar que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la economía peruana podría crecer 4.3% el próximo año con los aportes que el programa Impulso Perú otorgará a la reactivación del Producto Bruto Interno (PBI).

SEGUIR LEYENDO