La casa donde creció Ricardo Palma ahora es una galería para vender ropa

La expansión del sector comercial ha tenido un impacto en la vivienda donde pasó sus primeros años de vida el ilustre de la literatura peruana.

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Palma: casa donde nació el escritor peruano lució un cartel que anunciaba su alquiler o venta. (Andina / Lima Antigua)
Ricardo Palma: casa donde nació el escritor peruano lució un cartel que anunciaba su alquiler o venta. (Andina / Lima Antigua)

¿Cuánto cuesta el valor histórico en Perú? El núcleo de la capital se ha convertido en uno de los escenarios que promueve el comercio, desde negocios de antaño hasta franquicias que se han posicionado en uno de los espacios más atractivos para los turistas, y que significa un importante ingreso económico para estas empresas.

En este circuito limeño aún permanecen las estructuras que forman parte de nuestra identidad, al ser el vestigio que dejaron importantes personajes de la sociedad peruana y que expuso el arte arquitectónico que sigue siendo digno de admiración.

Visitar este ambiente nos permite hacer un viaje al pasado, siendo testigos de la huella que dejaron las figuras más representativas de la política y literatura. Entre la herencia que hemos recibido se encuentra el hogar que formó parte del nacimiento de Ricardo Palma, el famoso tradicionalista que proyectó una de sus pasiones en la ficción histórica, siendo “Tradiciones peruanas” uno de sus trabajos más reconocidos en el mundo.

Foto familiar del escritor Ricardo Palma, autor de las Tradiciones Peruanas. (Andina)
Foto familiar del escritor Ricardo Palma, autor de las Tradiciones Peruanas. (Andina)

El génesis de un escritor

Pasaron doce años desde el anuncio de la Independencia Nacional para que Pedro Palma y Dominga Soriano dieran vida a uno de los hombres que representarían al pueblo peruano por medio de sus escritos, reflejando lo criollo, lo espontáneo y aquellos rasgos que iban perfilando nuestra identidad.

El relator de “El demonio de los andes” pasó sus primeros años en la transición de virreinato a la república. Él y su familia permanecieron en una casa ubicada en la calle Puno, pero que luego adoptó la dirección de Jr. Ayacucho 358, un espacio que le habría servido de observatorio para apreciar los cambios que ocurrían en su entorno.

Al ser una herencia de la arquitectura, además del significado que tiene por la persona que la albergó, fue declarada Monumento Nacional en el año 1989. El que fue el refugio del representante de los criollos también fue considerado como parte del legado del Centro Histórico de Lima, al formar parte del área que fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991.

Fachada de la casa donde nació Ricardo Palma. (Lima Antigua)
Fachada de la casa donde nació Ricardo Palma. (Lima Antigua)

El estado de un patrimonio cultural

Su ubicación estrategia posiciona a esta edificación en una de las arterias comerciales que posee la capital, la cual posee una gran fluidez de visitantes por los lugares turísticos que la rodean.

Esta sería una de las razones por las que cada rincón han sido aprovechados para intensificar la fluidez del comercio, tanto en galería como el ambulatorio. Uno de los ejemplos del riesgo que produce esta actividad económica es el impacto que tiene en las áreas tangibles que deberían ser protegidas.

En el caso de esta estructura, se informó en el año 2018 que los propietarios la pusieron en venta o alquiler al mejor postor. Un cartel colgado en el amplio balcón neoclásico anunciaba a lo que iba ser expuesto.

“En alquiler o venta para mega tienda. Con licencia para compra venta de confección, zapatearía y afines. Almacén, restaurante o edificación”.
Ricardo Palma retratado en su despacho de trabajo. (Andina)
Ricardo Palma retratado en su despacho de trabajo. (Andina)

Con esa precisión se despertó la única interpretación a considerar. Aquel que lograra convertirse en el nuevo propietario tendría la autorización para poder derrumbar gran parte de lo que es considerado como patrimonio cultural.

En el mismo año que se reportó la denuncia, TVPerú compartió una entrevista que se hizo a uno de los inquilinos. Este sostuvo que el interior prácticamente ha desaparecido para dar lugar a más espacio comercial. Se han hecho divisiones para ubicar tiendas de ropa y algunas placas para sostener el techo.

Incluso, hace unos años funcionó una galería en su interior, la cual llevaba el nombre del escritor peruano. Para mantener “la buena impresión”, se conoció que la fachada fue intervenida, además de colocarse una suerte de mapa que señala los lugares que se pueden visitar en el corazón de la capital.

A su lado, y aún visible, se logra apreciar una placa que ha sobrevivido al paso del tiempo. Esta nos indica que ese fue el hogar donde vivió Manuel Ricardo Palma Soriano. “En esta casa nació el 7 de febrero de 1833 Don Ricardo Palma, autor de las ‘Tradiciones peruanas’. Homenaje de la ciudad de Lima”. La pieza elaborada en bronce fue colocada el día de su nacimiento en el año 1920.