Ventas del sector retail en junio fueron impulsadas por supermercados, ferreterías y farmacias

Sin embargo, el retail fue atenuado por la reducción en las ventas de tiendas por departamento y equipamiento del hogar, según cifras de Produce.

Compartir
Compartir articulo
El sector retail es alentado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones en las tiendas.
El sector retail es alentado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones en las tiendas.

En junio del 2022, las ventas del sector retail aumentaron en 1.2% interanual, como resultado del desempeño positivo de las actividades de supermercados e hipermercados (+2.2%), ferreterías y acabados (+4.7%), farmacias y boticas (+15.9%) y de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería (+21.0%), según un informe del Ministerio de la Producción (Produce).

Sin embargo, el aumento de las ventas del retail fue atenuado por la reducción en las ventas de tiendas por departamento (-14.0%) y equipamiento del hogar (-2.8%).

El resultado positivo que durante dieciséis meses viene alcanzando el sector retail, es alentado por el continuo dinamismo de la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones en las tiendas retail. Así también, por la implementación de nuevas modalidades de ventas, como el uso de canales online, ofertas por delivery, entre otras”, indicó el informe de Produce.

Supermercados

En junio de este año, las ventas de la actividad de supermercados e hipermercados aumentaron en 2.2% interanual, debido al incremento en la demanda por parte de las familias de productos esenciales de la canasta básica.

Entre las principales líneas de productos con incrementos en la facturación se tienen a: alimentos (+2.7%), bebidas y tabaco (15.6%), productos diversos (+3.8%), prendas de vestir y calzado (+0.2%) y farmacéuticos y cosméticos (3.4%).

En este mes las líneas de alimentos, artículos de uso doméstico, otros productos, y bebidas y tabaco, concentraron en su conjunto el 84.7% del valor de ventas de la actividad de supermercados e hipermercados; mientras que, el restante 15.3% correspondió a productos como, prendas de vestir y calzado, y productos farmacéuticos y cosméticos.

En el sexto mes del año, la actividad de supermercados e hipermercados mantiene una tendencia positiva, favorecido por la continua demanda de productos de primera necesidad y de vestir. Ello, a pesar de los efectos adversos del contexto de la economía internacional.

Las ventas de supermercados sigue favorecido por la continua demanda de productos de primera necesidad y de vestir.
Las ventas de supermercados sigue favorecido por la continua demanda de productos de primera necesidad y de vestir.

Tiendas por departamento

En junio del 2022, las ventas de la actividad de tiendas por departamento disminuyeron en 14.0% con respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado estuvo asociado a las menores ventas de la línea de prendas de vestir y calzados (-16.4%), artículos de uso doméstico (-12.1%) y muebles (-9.1%).

Asimismo, por la priorización del consumidor en productos de salud y bienes de canasta básica, dado un contexto externo desfavorable como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ha afectado el servicio logístico a nivel internacional.

En este mes las líneas de artículos de uso doméstico, prendas de vestir y calzados, concentraron en su conjunto el 92.2% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento, debido a las ofertas intensivas en prendas de vestir; mientras que, el restante 7.8%, correspondió a muebles, otros productos y farmacéuticos.

La priorización del consumidor en productos de salud y bienes de canasta básica impactó negativamente a las ventas de las tiendas por departamento.
La priorización del consumidor en productos de salud y bienes de canasta básica impactó negativamente a las ventas de las tiendas por departamento.

Ferreterías y acabados para el hogar

En junio del 2022, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados para el hogar se incrementaron en 4.7%, con respecto a similar mes del año 2021. Este resultado responde al avance del sector construcción en obras públicas y privadas, registrándose dicho aumento en las líneas de artículos de ferretería (+11.2%) y artículos de uso doméstico (+6.2%); no obstante, fue atenuada por la disminución en las ventas de los productos diversos (-0.6%) y muebles (-11.8%).

En el mes en referencia, la línea de productos diversos, y artículos de ferreterías fueron las que tuvieron una mayor participación en las ventas de la actividad (89.3%), mientras que, en menor medida destacaron la línea de artículos de uso doméstico, muebles y repuestos y accesorios, con el 10.7% de participación.

En el periodo de enero 2021 a junio 2022, el desempeño de las ventas de la actividad se mantuvo en terreno positivo, favorecido principalmente por el dinamismo de la actividad del sector construcción (obras de remodelación y nuevas construcciones).

Las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar fueron favorecidas principalmente por el dinamismo de la actividad del sector construcción (obras de remodelación y nuevas construcciones).
Las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar fueron favorecidas principalmente por el dinamismo de la actividad del sector construcción (obras de remodelación y nuevas construcciones).

Equipamiento del hogar

La actividad de equipamiento del hogar, en junio de 2022, registró una disminución interanual de 2.8%. Este resultado se explica por la incertidumbre de la situación política del país y el aumento de precios internacionales, conllevando a una reducción en las ventas de artículos domésticos (productos tecnológicos) en 6.8% y muebles (-12.6%). Sin embargo, esta caída fue atenuada por el crecimiento en las ventas de la línea de productos diversos (+27.6%).

En el mes en referencia, la línea de productos diversos y artículos de uso doméstico fue la que tuvo una mayor participación en las ventas (99.2%); mientras que, la línea de muebles registró un aporte de 0.8%.

El desempeño de las ventas de esta actividad en el periodo enero de 2021 a junio de 2022, muestra resultados mixtos, donde la demanda de los hogares es el factor principal del dinamismo de las ventas.

Asimismo, otros factores que impulsan dicho dinamismo son: la recuperación de las actividades económicas, la apertura total de los centros comerciales y la eliminación de restricciones sanitarias.

La incertidumbre de la situación política del país y el aumento de precios internacionales está conllevando a una reducción en las ventas de artículos domésticos.
La incertidumbre de la situación política del país y el aumento de precios internacionales está conllevando a una reducción en las ventas de artículos domésticos.

Productos farmacéuticos y cuidado personal

Las ventas de productos farmacéuticos y de cuidado personal registraron un incremento interanual de 15.9% en junio de 2022. Dicho incremento estuvo asociado al mayor expendio de productos farmacéuticos y medicinales (+17.7%), así como el aumento en las ventas de productos de cuidado personal en +8.6, principalmente en las ventas online.

En cuanto a la participación de las líneas de productos de esta actividad, la línea de productos farmacéuticos y medicinales alcanza una participación de 81.5% en las ventas totales, la misma que fue favorecida por el impulso de la venta online y nuevos canales de distribución. En tanto, el restante (18.5%), correspondió a la línea de productos de cuidado personal.

Entre enero de 2021 y junio de 2022, el nivel de ventas de la actividad de productos farmacéuticos y cuidado personal mantiene una ligera tendencia creciente. En efecto, dicha tendencia está relacionada a las estrategias multiformato y multicategoría en las principales cadenas de farmacias (Mifarma e Inkafarma) que impulsaron las ventas de los productos de cuidado personal, alimentos para bebés, entre otros.

La actividad de productos farmacéuticos y cuidado personal mantiene una ligera tendencia creciente.
La actividad de productos farmacéuticos y cuidado personal mantiene una ligera tendencia creciente.

Número de tiendas

El número de locales del sector retail en junio de 2022 fue de 4,643, cifra mayor en 183 locales, en comparación al total registrado en junio de 2021. Entre las actividades que aumentaron la cantidad de locales figuran: Supermercados e hipermercados (338 locales más) y ferreterías y acabados del hogar (12 locales más); sin embargo, en el resto de actividades, se registró una disminución de tiendas, como en tiendas por departamento (30 locales menos), farmacias y de cuidado personal (109 locales menos), equipamiento del hogar (10 locales menos), y en libros, periódicos y artículos de papelería (18 locales menos).

SEGUIR LEYENDO