Viruela del mono: Minsa confirma 1.300 casos confirmados en el Perú

Según información ofrecida por el Ministerio de Salud del Perú, actualmente hay 626 casos de seguimiento médico por esta enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Hasta el último 25 de agosto, 674 pacientes han sido dados de alta. (Andina)
Hasta el último 25 de agosto, 674 pacientes han sido dados de alta. (Andina)

En Perú, según información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa), los casos confirmados de viruela del mono ascendieron a 1.300. Es decir, 43 contagios más que en el último reporte presentado.

En esa línea, dicha entidad precisa que los casos están presentes en un total de 16 regiones: Lima Metropolitana (1,057), Lima provincias (13), Callao (85), La Libertad (60), Arequipa (37), Cusco (8). Además, también hay casos de la enfermedad en Piura (6), Ica (5), Ancash (5), Ucayali (4), Lambayeque (5), Loreto (3), Junín (3), Cajamarca (2), Huánuco (2), Tacna (2) y San Martín (2).

Hasta el último 25 de agosto, 674 pacientes han logrado ser dados de alta de un centro de salud y hay 626 casos en seguimiento médico, según el reporte.

Por esa razón, dicho portafolio exhorta a la población a comunicarse con la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; asimismo, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Transmisión de la viruela del mono

La viruela del mono se puede transmitir mediante contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, tales como roedores y primates procedentes del África.

  • Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona que se encuentra infectada y las gotas que se producen al momento de toser, hablar o estornudar.
  • Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales utilizados en la limpieza o manipulación de la lesión.
  • Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

De ese modo, para evitar el contagio el Minsa sugiere evitar el contacto, lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla y aislarse si se presentan síntomas.

Adquisición de vacunas

El ministro de Salud, Jorge López Peña, indicó que sigue coordinándose con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de vacunas contra la viruela del mono, con el objetivo de disminuir los contagios.

Cabe resaltar que a nivel nacional los contagios continúan en aumento y el país ya supera los 1.200 infectados.

Ministro de Salud asegura que ya se están realizando los trámites correspondientes para poder obtener la vacuna contra la viruela del mono. (Andina)
Ministro de Salud asegura que ya se están realizando los trámites correspondientes para poder obtener la vacuna contra la viruela del mono. (Andina)

Durante una conferencia de prensa luego de una reunión con alcaldes de Lima Metropolitana, donde se abordaron temas como las acciones que se llevarán a cabo para evitar el avance de dicha enfermedad, el titular del Ministerio de Salud, recordó que la OPS podrá comprar unas 100 mil dosis de la vacuna para toda la región. De ese modo, indicó que al Perú solo se destinarían 9 mil en caso se concrete la compra de estas.

“Tenemos que tener presente que son 100 mil dosis que está comprando la OPS, pero eso va para toda Sudamérica. Se están haciendo los trámites, ya debemos tener la respuesta, se ha enviado la documentación a la OPS. Estamos esperando la respuesta de la programación y para cuándo llegarían [las vacunas]”, acotó.

SEGUIR LEYENDO