Perú Libre presenta denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides

La bancada del lápiz propone que la titular del Ministerio Público sea inhabilitada por ocho años de la función pública al haber incurrido en abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Esta acción se realiza en medio de las cinco investigaciones que tiene la titular del Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por diversos delitos como organización criminal, colusión, tráfico de influencias, entre otros.

En el escrito, al que accedió Infobae, la agrupación del lápiz señala que Benavides habría infringido la Constitución porque cometió la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia en agravio del Estado. Por ello, proponen que sea inhabilitada por un periodo de ocho años de la función pública.

Como pruebas de estos hechos, recuerdan que la fiscal de la Nación retiró a la fiscal Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que tenía pesquisa contra su hermana, la jueza Emma Benavides y sus colegas, que habrían participado en una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

“La referida fiscal de Nación, apenas asumió al cargo, de manera abrupta y prepotente, removió a la fiscal suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien estaba investigando a la jueza superior Emma Benavides Vargas (hermana de la fiscal de la Nación), por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal”, se lee en el documento.

infobae
Denuncia constitucional contra Patricia Benavides.
Denuncia constitucional contra Patricia Benavides.

Por este motivo, Revilla renunció a seguir en el Ministerio Público. Se despidió entre aplausos de varios trabajadores tras más de 41 años de servicio.

De otro lado, Perú Libre enfatiza que Benavides realizó una serie de cambios en el equipo especial de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Como se recuerda, se conoció la renuncia del fiscal Jesús Fernández Alarcón, quien desde la Primera fiscalía suprema transitoria para casos de corrupción, investigaba a esta red criminal cuyos cabecillas fueron el prófugo exjuez César Hinostroza.

El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien estaba al frente del equipo especial de fiscales a cargo del caso, fue también cesado de sus funciones como coordinador general. En protesta por estos cambios, el fiscal Víctor Cubas Villanueva presentó su renuncia por la remoción de estos funcionarios.

Se defiende

Durante una entrevista con el programa “Panorama”, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, brindó detalles sobre el caso Cuellos Blancos y aseguró que “no se ha desmantelado y solo se han corregido las competencias”.

De esta forma, la jefa de dicha institución, indicó que no tiene intención, como según precisó otros quieren hacer creer, de debilitar al equipo de fiscales que conforma el polémico caso. “Son denuncias que se dan como represalia a contratos finalizados”, añadió.

Pero eso no es todo, durante la última edición del programa dominical de Panamericana Televisión, la magistrada respondió a todas las acusaciones que la señalan de estar llevando un supuesto “desmantelamiento” de los fiscales a cargo del caso Cuellos Blancos.

Patricia Benavides emitió un pronunciamiento este miércoles.
Patricia Benavides emitió un pronunciamiento este miércoles.

“Lo que se ha hecho es que se ha corregido las competencias, porque el doctor Pablo Sánchez no tenía ninguna investigación, él termina su investigación el 30 de diciembre del 2021, (...) y solo estaba como coordinador”, explicó ante la interrogante de la conductora de “Panorama”.

Del mismo modo, Patricia Benavides anunció que las remociones a algunos fiscales del caso Cuellos Blancos corresponden más a una intención de corregir las competencias, y no a un intento de desmantelamiento.

Por otro lado, la fiscal de la Nación, informó que la labor de Sánchez “eran las licencias y vacaciones de los fiscales a cargo del polémico caso, además que la carpeta principal está en la Fiscalía de la Nación que está a mi cargo desde diciembre”.

SEGUIR LEYENDO: