Ministro de Justicia se refirió a liberación de Antauro Humala: “No hay alguien que se pueda oponer

Félix Chero que la liberación del condenado por secuestrar y asesinar policías es un cumplimiento estricto de la normativa.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta tarde el INPE emitió un comunicado indicando que al recluso Antauro Humala Tasso, quien iba cumpliendo una condena que debía culminar en febrero del 2024, se ha resuelto que sea puesto en libertad mediante un beneficio penitenciario de carácter administrativo que lo ha otorgado la entidad integrada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El titular de la cartera de Justicia, Félix Chero fue muy enfático al referirse en una entrevista con RPP que Antauro Humala Tasso está siendo liberado a consecuencia de un beneficio administrativo que ha otorgado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú y no una liberación de carácter judicial.

“Aquí no estamos frente a un beneficio penitenciario de carácter judicial, estamos frente a un beneficio penitenciario que lo otorga el INPE y debo decir que yo confío en mis funcionarios, confío en su profesionalismo y seguro se estará publicando el informe y la resolución que otorguen en el momento”.

Además, el ministro aclaró que, no hay una cuestión de estar a favor o en contra de la liberación de quien fue condenado por secuestrar y asesinar agentes policiales, todo pasa por verificar el cumplimiento de la normativa de la ley.

“No se trata de oponerse, se trata de verificar el procedimiento y el cumplimiento de la ley; en el caso del señor Antauro Humala, él ha cumplido con redimir la pena por trabajo y educación como indico en lo que establece irrestrictamente en el código de ejecución penal, aquí no hay de que alguien se pueda oponer; es un equipo técnico el cual mediante una evaluación determina la libertad de un interno”.

En otro momento, Chero mencionó que, los delitos cometidos por Humala califican para efectos redención por trabajo y educación.

“El señor Humala Tasso fue condenado por homicidio simple, secuestro y como consecuencia de ello, esos delitos califican para efectos de la redención por trabajo y educación en estricto cumplimiento de lo que establece la norma, el señor Humala Tasso ha cumplido con su condena durante 17 años y 7 meses y es lo que corresponde porque ha redimido por trabajo y educación”.

Finalmente, el titular del despacho de Justicia aseguró que en su gestión va a evaluar indistintamente si algún interno tiene un apellido emblemático o ha sido partícipe en la política de nuestro país y si le corresponde la libertad se le otorgara si es que corresponde.

Antauro Humala: Félix Chero se pronuncia por orden de liberación. (RPP)

Antauro quedará libre este sábado o martes

De acuerdo a su defesa legal, la abogada Carmen Huidobro, el etnocacerista debería salir de presión este sábado 20 o martes 23, ya que no hay excarcelaciones ni los días domingos, ni los lunes. “Me acaban de llamar los medios para decirme que finalmente ya se ha resuelto la libertad por redención de pena por trabajo y educación del mayor Antauro que se presentó hace un mes”, dijo la letrada a RPP, quien además aclaró que su liberación no puede ser apelada por ni una institución.

Al ser consultada sobre si cree que las autoridades del penal Ancón II, quienes ordenaron la libertad de Humala Tasso y fueron designadas por el gobierno de Pedro Castillo, actuaron de manera imparcial o actuaron a favor de intereses ajenos, Huidobro expresó: “El director del penal Ancón II es un hombre muy honesto, el personal del penal también son personas muy honestas. Han recabado, se ha tomado el tiempo de pedir todo, han sumado los tiempos, han tomado en cuenta todo”.

“El mayor Antauro nunca ha pedido indulto, ni tampoco su defensa, por lo que nos extrañó que el Gobierno haya dicho que era improcedente un indulto que se había solicitado, si nunca se solicitó. Se lo aclaro, porque antes se había hablado de esto”, finalizó la abogada.

SEGUIR LEYENDO