Comisión Bicentenario, presidida por el congresista fujimorista Arturo Alegría, solo sesionó 4 veces y gastó más de 137 mil soles

Además, parlamentario fujimorista solo habría sesionado en cuatro oportunidades.

Guardar
Fujimorista gastó altos montos de
Fujimorista gastó altos montos de dinero durante su participación en comisión del Congreso.

Un nuevo escándalo involucra a parlamentarios del Congreso de la República. En esta oportunidad, se trata de la comisión presidida por el congresista fujimorista Arturo Alegría, la cual tiene como vicepresidente a Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País.

A través de un informe detallado y revelado por El Foco, en esta nueva denuncia contra la Comisión Bicentenario, que se reactivó en el penúltimo mes del año 2021, también estarían involucrados el legislador Miguel Ciccia, de la bancada de Renovación Popular y otros seis participantes como: Wilson Soto, Margot Palacios, el también ministro Roberto Sánchez, José Elías.

Según El Foco, toda la polémica inicia desde que en el 2011, con el pretexto de “promover las investigaciones y publicaciones por los 200 años de independencia”, el Congreso de la República aprobó la creación de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.

Dicha comisión, fue reactivada durante la legislatura de María del Carmen Alva y habría facturado un total de S/ 137.792 habiendo sesionado tan solo en cuatro oportunidades. Pero eso no es todo, también contrataron entre sus asesores al candidato fujimorista César Combina, quien emitió facturas por un monto que supera los 44 mil soles durante su periodo en funciones.

Como se recuerda, César Combina, postula actualmente a la alcaldía de San Isidro por el partido fujimorista en las próximas elecciones municipales y regionales. En dicho contrato como asesor, el exlegislador tenía la labor de “análisis de textos históricos en relación con el proceso bicentenario”.

También debería ejecutar la elaboración de informes, coordinación de eventos y “seguimiento del plan de trabajo” en la Comisión del Bicentenario.

Sin embargo, la polémica sobre este contrato, es que el citado medio informó que Combina usaba sus redes sociales para lanzar calificativos contra sus opositores políticos en horarios, aparentemente, de trabajo.

Reactivación de la Comisión

Pero sobre los motivos del por qué esta comisión se reactivó sin un fundamento prioritario, el portal web El Foco precisó que la decisión se llevó a cabo luego de que la parlamentaria Heidy Juárez presentara una moción respaldada por representantes de Perú Libre, Fuerza Popular, y de la congresista Susel Paredes.

Las justificaciones indicadas en ese momento, se basaron en que la celebración de los 200 años debía abarcar la creación del Congreso y las batallas de Junín y Ayacucho. A este pedido, se sumó una segunda moción presentada por el legislador Eduardo Salhuana, de la bancada política APP, quien consideró que estos hechos históricos “fueron opacados por la emergencia sanitaria”.

De esta manera, estas dos mociones unieron “fuerzas” teniendo como resultado la aprobación de la creación del grupo de trabajo un 25 de noviembre de 2021. Fueron 108 votos a favor para posteriormente designar al fujimorista Arturo Alegría, quien, según el informe del medio web, “dispuso la contratación de tres asesores, un técnico y un auxiliar para “apoyar” a dicha comisión.

Una nueva denuncia para integrantes
Una nueva denuncia para integrantes del Congreso de la República.

¿Qué hicieron en las cuatros sesiones?

El Foco también precisa, sobre las actividades y temas tratados en las cuatro reuniones realizadas el 14 de febrero, 11 de marzo, 22 de marzo y 5 de julio.

Sobre la primera y la tercera sesión, indican que fueron las únicas ejecutadas en las instalaciones del Congreso de la República de manera semipresencial. L

Mientras que la segunda fecha se desarrolló desde el Museo de Sitio Julio C. Tello en Paracas y también a través de la plataforma virtual. Por otro lado, El Foco asegura que la última sesión se desarrolló solo de manera virtual.

SIGUE LEYENDO