Cómo actuar frente a la volatilidad si tienes un perfil conservador y quieres invertir

Se podría armar una cartera que genere rendimientos más seguros y aproveche el contexto de altas tasas a nivel global, señaló Frank Franco, trader de Renta Variable de Acres SAB.

Compartir
Compartir articulo
El índice S&P/BVL Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 6% este 2022.
El índice S&P/BVL Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 6% este 2022.

Frank Franco, trader de Renta Variable de Acres SAB, señaló que, ante un contexto de inflación y conflictos geopolíticos en el mundo, que vienen impulsando la volatilidad en los mercados según se van intensificando o aliviando, se debe seguir una estrategia para gestionar el escenario sobre todo si eres conservador.

Los mercados de capitales han sido afectados negativamente en lo que va del 2022 por la inflación y los aumentos agresivos de tasas por parte de bancos centrales como la Reserva Federal (Fed), los confinamientos en China por el COVID-19, la guerra de Rusia (se suman las tensiones geopolíticas por Taiwán) y su impacto en el suministro de materias primas como el gas a Europa y los temores de recesión global a raíz de ello.

Por estas razones y según datos de Bloomberg, el índice del S&P500 -el más representativo de la bolsa estadounidense- ha caído alrededor de 13% en el año. Por otro lado, el índice S&P/BVL Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 6%. Ambas con tendencia más al alza en las últimas semanas.

El perfil conservador

Si nos enfocamos en un perfil conservador, se podría armar una cartera que genere rendimientos más seguros y aproveche el contexto de altas tasas a nivel global. En ese sentido, la recomendación pasa sobre todo en la inversión en activos de renta fija, en particular de baja duración como alternativa, señaló Frank Franco en conversación con Gestión.

“Los de corta duración considerando que no se desea quedar atrapado en un yield (en referencia al rendimiento del bono) por mucho tiempo, y así poder renovar la inversión en línea a la subida de tipos de interés. Inversiones con mejoradores de calificación, tales como coberturas (garantías, cartas fianza, activos aportados como colateral, entre otros) también son opciones”, apuntó.

Recomendó el uso de vehículos de inversión diversificados como los Exchange Traded Fund (ETF) para estos fines. En ese sentido, mencionó puntualmente al Vanguard Bond Index Funds, Vanguard Short-Term Bond ETF (BSV), el iShares Trust, iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF (SHY) y el iShares Short-Term Corporate Bond ETF (CSJ).

Uso de vehículos de inversión diversificados como los Exchange Traded Fund.
Uso de vehículos de inversión diversificados como los Exchange Traded Fund.

En el mismo sentido, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló en entrevista con Gestión que, para perfiles conservadores se recomienda principalmente guiarse por los bonos (activos de renta fija) y por ETF que diversifiquen el riesgo intrínseco de cada empresa.

“Por sectores, considerando inversión en renta variable, los que menos riesgo muestran son utilities, real estate, pharma y consumo masivo. Se busca invertir en el factor value; es decir, empresas con negocios establecidos y que tengan capacidad de manejo de precios, para poder reducir el impacto de la inflación”, señaló Romero.

El perfil tolerante al riesgo

Para un perfil tolerante se buscaría invertir en lo “más golpeado” en el mercado extranjero, lo cual pasaría por activos vinculados a aerolíneas, consumo discrecional, y “growth” (de rápido crecimiento como las tecnológicas) de mid y small caps (de capitalización bursátil media o baja), indicó Romero. “Empresas de estos sectores han caído 50% a 70% frente a sus máximos de los últimos dos años, las aerolíneas y consumo discrecional por su alto endeudamiento y las tecnológicas por el aumento de tasas de la Fed”, afirmó.

Explicó que se esperaría que las aerolíneas se recuperen gracias a mayores volúmenes por menores medidas contra el COVID-19, mientras que las tecnológicas estarían “esperando” que la Fed tenga un discurso menos hawkish (menos duro en los aumentos de su tasa) dada la repercusión de sus decisiones sobre la economía estadounidense. “A nivel local, en la BVL, los sectores minería y financiero son los más correlacionados con la recuperación económica”, agregó.

SEGUIR LEYENDO