Daniel Salaverry sale en defensa de Pedro Castillo: “No hay una sola prueba que implique al presidente”

El asesor del mandatario también saludó la decisión de Yenifer Paredes de entregarse a la justicia.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Salaverry, asesor del presidente Pedro Castillo.
Daniel Salaverry, asesor del presidente Pedro Castillo.

El asesor del presidente Pedro Castillo, Daniel Salaverry, se pronunció ante un supuesto nuevo caso de corrupción que implicaría al mandatario y a su entorno familiar, luego que Yenifer Paredes se haya entregado a la Fiscalía para hacer efectiva la orden de detención preliminar por 15 días en su contra.

En una entrevista para RPP, saludó la decisión de la cuñada del jefe de Estado de ponerse a disposición de las autoridades y aprovechó en exhortar a los demás investigados que se encuentran prófugos a dejar la clandestinidad.

“Desde el primer momento sugerí a quienes no se han puesto a derecho, que lo hagan. Cuando uno se sabe inocente, afronta a la justicia. Saludo la decisión de Yenifer Paredes”, añadió.

Imágenes de Yenifer Paredes en la Fiscalía de la Nación.

En otro momento, el excandidato a la presidencia por Somos Perú consideró que, hasta la fecha, las autoridades competentes no han encontrado una sola prueba concreta que implique a Castillo Terrones en actos ilícitos.

“Hasta el día de hoy no hay una sola prueba concreta, palpable, documentada, que implique al presidente (Pedro Castillo) en algún acto delictivo. Esperemos por el bien del Perú que no exista”, señaló Salaverry.

En esa línea, se refirió a las supuestas confesiones del exsecratario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y las catalogó como “especulaciones”. “Seguimos esperando la declaración oficial de Pacheco. No me gustaría entrar a ese terreno de especulación”, comentó.

En cuanto a la renuncia de la defensa legal del dignatario, el abogado Benji Espinoza, Daniel Salaverry reveló que se enteró por redes sociales, como el resto de los peruanos. “Como todo ciudadano me he enterado por las redes sociales de la renuncia del abogado Benji Espinoza. Yo hablo con el presidente de temas de coyuntura”, sostuvo Salavarry.

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo. (Agencia Andina)
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo. (Agencia Andina)

Por último, el excongresista de Fuerza Popular aclaró que no es consejero del jefe de Estado y que su función consiste en dialogar

Además, el exparlamentario dijo que no es el consejero legal del mandatario y solo dialoga con él temas de coyuntua política cuando el presidente le pide que emita su opinión.

¿Quién es Yenifer Paredes?

Yenifer Paredes fue catalogada por sus propios familiares como la hija putativa de Pedro Castillo. Hace unos meses, entró en la mira de la Fiscalía debido a un reportaje de Cuarto Poder, en donde se revela que coordinaba la realización de una obra de saneamiento en Chota, Cajamarca. Esto habría sucedido sin ser ella representante de alguna dependencia del Estado, por ello fue presentada como familiar del jefe de Estado.

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, se le escucha decir a Yenifer Paredes.

El Ministerio Público inició una investigación en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, decidió iniciar investigación a Yenifer Paredes por el delito de lavado de activos.

La decisión fue tomada luego de que se conociera que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a Hugo Espino y su hermana Anggi Espino. Estos dos son representantes de la empresa que ganó un contrato de más de 3 millones de soles con el Estado peruano meses después de iniciado el gobierno de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO