Liga 1: FPF explicó por qué licitación de derechos televisivos se realizará en Chile

El ente más grande del fútbol peruano se pronunció mediante un comunicado sobre la polémica por las facultades de TV de la Liga 1.

Federación Peruana de Fútbol se encuentra en una polémica por los derechos televisivos de la Liga 1.
Federación Peruana de Fútbol se encuentra en una polémica por los derechos televisivos de la Liga 1.

La Federación Peruana de Fútbol está envuelta en una controversia y esta vez por los derechos televisivos de la Liga 1. Por ello, la organización privada deportiva publicó un comunicado donde explica por qué la licitación se realizará en Chile. Además, dejó en claro que los clubes peruanos no dejarán de recibir ese dinero.

“La FPF es el ente rector del fútbol peruano reconocido por FIFA y CONMEBOL. Es propietaria de los derechos de televisión de las competiciones que organiza, entre ellos, el torneo de la Liga 1″, de esta manera la organización encabezada por Agustín Lozano esclareció su papel en este enredo.

Después de comunicar sus facultades, señaló que inició el “proceso de licitación de los derechos de la Liga para la edición 2023″. Con el fin de beneficiar a los clubes de primera división a nivel económico, deportivo y de infraestructura. Es decir, los equipos del fútbol peruano seguirán recibiendo el dinero por la transmisión de partidos.

En el segundo párrafo del comunicado explicó el por qué de llevar la licitación en Chile. “En el 2020, la FPF contrató a Landmark, un banco de inversión latinoamericano y al Grupo Prisma, un holding empresarial de ese país con amplia experiencia en el mercado de la TV y el fútbol”. Por ese motivo, la federación inició ese proceso en una sede internacional, “persiguiendo neutralidad y objetividad”.

Asimismo, la FPF informó que se convocó la participación de empresas nacionales e internacionales que “puedan tener el interés en mejorar el producto TV”. En esa misma línea, invitó a GOLPERU, actual casa televisiva que tiene los derechos de la Liga 1, para que compita libremente y “en igualdad de condiciones con los demás postores”.

Pese a que la actual junta directiva fue elegida en diciembre del 2021 por una Asamblea de Bases, reconocida por la FIFA y ratificada por el TAS, su inscripción en la SUNARP se encuentra en “trámite”. Pero, hizo énfasis de que ese proceso es “para publicidad registral y no para adquirir recién su validez legal”.

Comunicado de la FPF sobre derechos televisivos.
Comunicado de la FPF sobre derechos televisivos.

Postura de los clubes

Universitario de Deportes, Cienciano y Alianza Lima son los únicos clubes que se han pronunciado sobre este caso. Las tres instituciones publicaron un comunicado en conjunto para mostrar su preocupación.

“Estamos próximos a ingresar en un conflicto sin precedentes entre la FPF y las casas de televisión, en donde los perjudicados, castigados, sancionados y penalizados seremos los clubes de fútbol; ello a pesar de que venimos cumpliendo todas y cada una de nuestras prestaciones contractuales”, se puede leer en el documento.

Los tres equipos pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la Liga 1 se detenga por el conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol y GOLPERU. Ambas organizaciones querrán que los clubes cumplan con el contrato.

Casas televisivas que quieren la Liga 1

Según el diario La República, TNT Sports es el principal candidato para tener los derechos de transmisión del campeonato peruano. Sin embargo, no sería la única. Para conocer un poco de esta casa televisiva, es propiedad de Warner Bros y Discovery y actualmente cubre el fútbol argentino y chileno.

Como se expresó líneas arriba, TNT Sports es una de las casas televisivas que quieren sustituir a GOLPERU. DirecTV Sports y Star+ también tienen en sus planes entrar a la pugna por las facultades de TV del torneo ‘incaico’. Todo esto tiene para rato y es que Movistar no querrá quedarse sin el fútbol peruano.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR