Los Gama: Asociación Automotriz del Perú responde por investigaciones de banda de clonaba placas

La banda fue capturada luego de un megaoperativo en varios distritos de Lima este lunes. Su cabecilla aparece en una foto al lado del presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Desarticulan organización criminal que robaba y revendia autos de lujo | América TV

Efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional desarticuló este lunes una banda presuntamente dedicada al robo de autos de lujo en Lima conocida como “Los Gama”. El cabecilla identificado como Fritz Moreno Cossio tiene fotos con el presidente Pedro Castillo y presumía de haberse reunido con él en la casa de Sarratea.

El jefe de la división, coronel Franco Moreno, informó a la prensa que detuvieron a siete integrantes de la banda en varios distritos de Lima como Surco, San Miguel, Miraflores, San Isidro, entre otros.

También realizaron un allanamiento en las oficinas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Según detalló, estos presuntos delincuentes tramitaron irregularmente alrededor de 500 placas de autos.

“Esas placas venían producto de los robos y asaltos a ciudadanos de (los distritos limeños de) San Isidro, Miraflores y distintas partes del país. Esta organización ha venido operando muy reservadamente. Sus integrantes eran pocos, pero de alto poder”, declaró Moreno a los medios locales.

Fritz Moreno Cossio con el presidente Pedro Castillo
Fritz Moreno Cossio con el presidente Pedro Castillo

Respuesta de la AAP

A través de un comunicado, la AAP informó que en horas de la mañana del lunes, la Fiscalía se presentó en sus oficinas de Lima con el objetivo de realizar una diligencia en el marco de la investigación abierta a la organización criminal, dedicada a robar autos de lujo.

“La AAP viene y continuará colaborando con los requerimientos de las autoridades, brindándoles todas las facilidades del caso. La disposición del gremio a colaborar con investigaciones de la PNP no es nueva, tenemos una larga y permanente relación que nos ha permitido salvaguardar el derecho de propiedad de muchos ciudadanos. En la AAP también somos víctimas de la actividad ilegal de bandas criminales”, explican.

En ese sentido, recalcaron que desde hace varios años solicitaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a la Presidencia del Consejo de Ministros, regular los requisitos para la obtención de placas de rodaje y sus duplicados.

“Hemos solicitado acceso a RENIEC para que la entrega de placas de rodaje sea con verificación facial y/o dactilar y hemos propuesto cambios al reglamento para que, entre otras cosas, en los casos que el propietario no pueda hacer el trámite, sea requisito una verificación presencial del vehículo ante la DIPROVE”, explican en el documento.

Asimismo, afirman haber solicitado al Ministerio del Interior que les brinden acceso al sistema informático SIDPOL de la policía, para verificar la autenticidad de las denuncias policiales que nos presentan.

Asociación Automotriz del Perú responde por investigaciones de la Diviac.
Asociación Automotriz del Perú responde por investigaciones de la Diviac.

Medidas tomadas

La AAP explica en el comunicado que han tomado acciones concretas para mejorar los mecanismos de seguridad y reducir los riesgos por el uso de documentación falsa. Como el sistema de alerta vehicular, que te avisa apenas se inicie un trámite de duplicado de placas de sus vehículos.

También afirman que las placas de rodaje que entregan cuentan con mecanismos de seguridad infalsificables, lo que imposibilita la clonación. Además, señalan que en caso de trámites de duplicados de placas de rodaje con documentación o procesos sospechosos, la AAP procede inmediatamente a reportar a la policía para su seguimiento y control. La AAP tiene implementado un mecanismo de comunicación fluido y permanente con la PNP a través del cual les remitimos periódicamente la lista de todos los trámites de duplicados, contribuyendo así con sus investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Esta semana se realizo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, donde el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, hizo referencia a las iniciativas para modificar la ley que limita las tasas de los bancos
SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo
MÁS NOTICIAS