Perú es en el cuarto país del mundo donde más personas han iniciado un emprendimiento

En el mercado peruano, solo el 46% considera el apoyo del gobierno como un elemento clave, ubicando al Perú como el cuarto país a nivel mundial que menos confía en las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Cinco del top 10 de países con más población con intención de poner un negocio son de latinoamerica
Cinco del top 10 de países con más población con intención de poner un negocio son de latinoamerica

Un estudio sobre el Emprendimiento en tiempos inflacionarios de Ipsos, destaca al Perú como el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en emprender en dos años, solo por detrás de Colombia, México y Sudáfrica. A pesar de las distintas restricciones que recibieron las pequeñas empresas por la pandemia del COVID-19, la actividad emprendedora de nuestro país no se debuvo y tampoco la de América Latina.

Es importante destacar que cinco del top 10 de países con más población con intención de poner un negocio son de Latinoamérica. A nivel global, tal deseo es propio del 29%, en promedio. La encuesta realizada también consultó sobre las personas que han iniciado una empresa a la fecha. En esa lista de 26 países, Perú ocupa el primer lugar con 54%, en empate con Colombia, seguido de México e India. En el mundo, el promedio es de 31%.

QUÉ NEGOCIOS Y PERFILES HAY EN LOS EMPRENDIMIENTOS

El perfil de los emprendimientos que han iniciado un negocio varía de acuerdo al país. Por ejemplo, en Europa, Japón, Corea del Sur, Turquía y China, la mayoría de estos se dedican a su empresa a tiempo completo. En América Latina, es más a tiempo parcial.

En el caso de Perú, el (75%) tiene negocios que iniciaron por su propia cuenta, siendo este el mayor grupo. Luego están aquellos que los operan recientemente (61%). Por su parte, 47% emprendió por la pandemia del COVID-19, siendo el porcentaje más alto en este aspecto frente a otros países. Por tipo de negocio, el 23% de emprendedores peruanos ofrece productos en persona, mientras que el mismo porcentaje brinda productos online. En tanto, los servicios online son provistos por la minoría.

Esta empresa elabora productos nutritivos en base a frutos andinos como el aguaymanto, la chirimoya y el sauco, entre otros.
Esta empresa elabora productos nutritivos en base a frutos andinos como el aguaymanto, la chirimoya y el sauco, entre otros.

LA DESCONFIANZA DEL GOBIERNO PERUANO

En el mercado peruano, solo el 46% considera el apoyo del gobierno como un elemento clave, ubicando al Perú como el cuarto país que menos confía en las autoridades. Para la mayoría de peruanos (56%), las tasas de interés son lo más relevante en el éxito empresarial. En tanto, la inflación es vista como importante por el 37%.

A diferencia de otras naciones que, consultados por los factores que contribuyen al éxito de nuevos emprendimientos, la mayoría en el mundo destaca al apoyo del gobierno (56%), seguido de las tasas de interés (50%) y la inflación (40%).

LA PRINCIPAL BARRERA A NIVEL MUNDIAL

La financiación se considera más ampliamente como la principal barrera para iniciar un negocio (41%) a nivel mundial. Esta se encuentra muy por encima de la falta de interés (19%), la condición de la economía (19%) y falta de conocimiento sobre cómo hacerlo (17%).

La preocupación por el financiamiento también es lo principal en el Perú, con una tasa aun mayor (58%) que el promedio global. En tanto, la falta de interés es vista como un obstáculo solo por el 7%, mientras que los otros factores tienen porcentajes parecidos al resultado mundial. Por tipo de negocio, el 23% de emprendedores peruanos ofrece productos en persona, mientras que el mismo porcentaje brinda productos online. En tanto, los servicios online son provistos por la minoría.

SEGUIR LEYENDO