45% de los pacientes con dermatitis atópica en el Perú inicia su enfermedad en los primeros 6 meses

Muchos niños con lesiones importantes en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Muchas veces hemos visto que a los menores de edad les aparecen lesiones en la piel y no le damos la importancia necesaria; debemos estar alertas porque podría ser algo más complejo si no detectamos a tiempo, como una posible dermatitis atópica.

Aunque pocos conocen, esta enfermedad es genética y causa picazón, enrojecimiento en la piel y hasta puede ocasionar dolor, así lo explica la dermatóloga y Asesora Médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), Susy Joy.

Según la especialista, el 45% de los pacientes con dermatitis atópica inicia su enfermedad en los primeros 6 meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los 5 años de edad y está asociada principalmente al estrés.

Además, muchos niños con lesiones importantes en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying, lo que causa que los niños afectados con dermatitis atópica se aíslen, se depriman y hasta decidan dejar de ir a al colegio. 

(Gettyimages)
(Gettyimages)

Es por eso que visibilizando sobre esta enfermedad se busca tener apoyo adecuado por parte de los colegios, las profesoras, los compañeros y la familia del paciente. Por esta razón, la ONG APAPSO PERÚ busca generar una comunidad de embajadores llamado #Guardianesdelaniñez que apoyen, visibilicen y sensibilicen sobre la dermatitis atópica en nuestro país.

Como parte de las actividades que se realizan para lograr el objetivo, dicha institución sin fines de lucro organizó un taller virtual dirigido a las principales mamás y papás blogueros de nuestro país sobre “Cómo fomentar una crianza libre de estigmas y prejuicios” a cargo de Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y educadora en disciplina positiva.

La experta compartió herramientas importantes sobre cómo manejar situaciones con nuestros hijos para eliminar prejuicios y estigmas (bullying) hacia los niños y niñas que son diferentes por alguna enfermedad o condición (como la Dermatitis Atópica). También los asistentes conocieron el testimonio de Marixa Ramírez, mamá de Camila, una niña que padece Dermatitis Atópica severa y que lucha día a día por no ser juzgada debido a su enfermedad.

“Queremos que las madres o padres que son cuidadores sepan que en APAPSO PERÚ pueden encontrar herramientas importantes de orientación, información y soporte emocional para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida”, mencionó Karina Chávez, fundadora de la Asociación de Psoriasis, Artritis Psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel (APAPSO-PERÚ). Para mayor información sobre este y otros talleres visitar https://psoriasis.org.pe/

ESTRÉS Y CLIMA

Sobre el tema, la doctora Rosalía Ballona Chambergo, jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, resaltó que durante pandemia y el confinamiento por el miedo al contagio y el estrés a causa del covid-19, sumados al frío del invierno, se generó la exacerbación de males dermatológicas en la población infantil.

“En los últimos meses se ha visto el aumento de cuadros de dermatitis atópica”, indicó, para luego explicar que se trata de una enfermedad que tiene un fondo emocional. Esta es la razón por la que antes se le llamaba neurodermatitis.

También precisó que el niño aislado, con salidas limitadas y los padres en casa por la pandemia, han empezado a tener cambios de ánimo, lo cual influencia también en las manchas en la piel. Por otro lado, reveló que en esta temporada de invierno la dermatitis atópica se agudiza debido a que “el clima frío reseca más las heridas.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Retiro CTS 2024: ¿Cuánto podrías sacar, si se extiende el plazo de acceso?

A puertas del debate del dictamen que extiende el plazo de acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios para los trabajadores peruanos, ¿sabes cuánto podrías retirar si se aprueba la norma?
Retiro CTS 2024: ¿Cuánto podrías sacar, si se extiende el plazo de acceso?

Jefferson Farfán le recordó a Juan Manuel Vargas cuando no quería enfrentar a Dani Alves: “Tenías miedo. Era un avión”

La ‘Foquita’ contó una anécdota del ‘Loco’ con la exfigura de Barcelona en un Perú vs Brasil. El exjugador de Universitario acotó que salió a la cancha por presión
Jefferson Farfán le recordó a Juan Manuel Vargas cuando no quería enfrentar a Dani Alves: “Tenías miedo. Era un avión”

La firme postura del ‘Tanke’ Arias tras constantes errores del VAR en la Liga 1 2024: “Los árbitros son unos incapaces”

El periodista deportivo se mostró bastante incómodo por la falta de capacidad de los árbitros que manejan el videoarbitraje en el campeonato peruano.
La firme postura del ‘Tanke’ Arias tras constantes errores del VAR en la Liga 1 2024: “Los árbitros son unos incapaces”

Las cuatro AFP ganaron más de S/200 millones por comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las cuatro AFP ganaron más de S/200 millones por comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Crimen en SJL: asesinan a balazos a dos personas, una de ellas es vinculada con el tráfico de terrenos

Una de las víctimas fue identificada como Lina Guevara Rosales Aquino, quien ya era conocida por Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que fue detenida por robo
Crimen en SJL: asesinan a balazos a dos personas, una de ellas es vinculada con el tráfico de terrenos
MÁS NOTICIAS