Elecciones 2022: Se exigirá presentar carné de vacunación con tres dosis

También se deberá utilizar dos mascarillas o una sola mascarilla KN95. Caso contrario, las personas serán invitadas a retirarse y, de ser necesario, serán apartados del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en las cuales se elegirá a alcaldes y otras autoridades a nivel nacional para un periodo de cuatro años. Para ello, se han establecido protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19 y el carné de vacunación con tercera dosis será necesario.

Según Resolución Jefatural N° 001845-2022-JN/ONPE, se han establecido lineamientos para las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), locales de votación, mesas de sufragio, electores, personeros, observadores y periodistas.

TERCERA DOSIS OBLIGATORIA

Esta normativa señala que se solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y “el carné físico o virtual que acredite haber recibido su vacunación completa contra la COVID-19, primera, segunda y tercera dosis, en caso de no demostrar el documento se debe restringir su ingreso

Además, se deberá utilizar dos mascarillas o una sola mascarilla KN95. Caso contrario, las personas serán invitadas a retirarse y, de ser necesario, serán apartados del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú (PNP).

Se recomienda la aplicación de alcohol en gel (concentración al 70%) en manos al ingreso al local de votación.

El aforo del local se deberá reducir a un 50%, en cada uno de los ambientes o pisos. Asimismo, se deberá intercalar el uso de las aulas de votación, para la instalación de una mesa de sufragio por cada aula. Esta última estará acondicionada para tener en cuenta el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo para los miembros de mesa.

RESOLUCION JEFATURAL N° 001845-2022-JN/ONPE
RESOLUCION JEFATURAL N° 001845-2022-JN/ONPE

OTRAS DISPOSICIONES

- En el interior de cada local de votación se deberá habilitar los puntos de lavado de mano (lavadero, caño con conexión a agua potable, jabón líquido).

- De ser necesario, se deberá considerar una fila para la atención preferente para embarazadas y personas con discapacidad.

- En caso se exceda el 50% del aforo del local, se podrá formar filas en los exteriores con apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar las aglomeraciones y que se respete el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.

ENCUESTAS

A menos de cuatro meses de las Elecciones Municipales y Regionales, en el caso de Lima Metropolitana, el posible candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, supera por 4 puntos a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, en intención de voto, según la última encuesta realizada por Datum Internacional.

El sondeo estadístico fue publicado este viernes por el diario Perú 21. Se consultó a los encuestados “si mañana se realizan las elecciones municipales, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted para elegir al alcalde de Lima?”.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

A menos de cuatro meses de las Elecciones Municipales y Regionales, en el caso de Lima Metropolitana, el posible candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, supera por 4 puntos a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, en intención de voto, según una encuesta realizada por Datum Internacional.

El sondeo estadístico fue publicado el viernes 10 de junio por el diario Perú 21 y estos fueron los resultados:

1. Daniel Urresti Elera (Podemos Perú) 20 %

2. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 16 %

3. George Forsyth Sommer (Somos Perú) 8 %

4. Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú) 5 %

5. Luis Molina Arles (Avanza País) 3 %

6. Elizabeth León Chinchay (Frente de la Esperanza) 1 %

Otros (Guillermo Flores, Carlos Torres, Omar Chehade, Álex Gonzales, Gonzalo Alegría) 4 %

Blanco, viciado o ninguno: 22%

No sabe: 22%

Cabe indicar que, la encuesta de Datum Internacional S.A. fue realizada en Lima Metropolitana del 3 al 7 de junio, de forma presencial, entre 405 hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad de todos los niveles socioeconómicos. Su margen de error es de +/- 4.9 %.

SEGUIR LEYENDO: